Nuevo director de OMC destaca mayor influencia de América Latina en el mundo

El próximo director del organismo, el brasileño Roberto Azevêdo, afirmó hoy que su designación es una consecuencia de la creciente participación de América Latina en el comercio internacional.<br>




El brasileño Roberto Azevêdo, próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó hoy que su designación es una consecuencia natural de la creciente participación de América Latina en el comercio internacional y en las negociaciones multilaterales.

"Se trata de una región más y más influyente en el comercio mundial, es un activo actor en las negociaciones y creo que, simplemente, es una consecuencia natural de esa creciente participación en el comercio y en las negociaciones", dijo Azevêdo en sus primeras declaraciones a la prensa internacional tras el anuncio de su elección como nuevo responsable de la OMC.

Azevêdo, de 55 años, se impuso a su último rival, el candidato de México Herminio Blanco, ex ministro de Estado y reconocido por su papel como negociador jefe de tratados de libre comercio entre su país y otras naciones.

Ambos habían quedado finalistas en un proceso de selección al que se presentaron nueve candidatos.

"No se trata de lo que el sistema (multilateral de comercio) ha dado a América Latina, sino de lo que América Latina ha dado al sistema", recalcó el todavía embajador de Brasil ante la OMC en Ginebra.

Sobre los retos que deberá afrontar a partir del 1 de septiembre próximo, cuando asumirá el cargo, consideró el más urgente "no obtener lo que queremos (de la OMC), sino salvar lo que tenemos".

"La única manera de mirar adelante será sentándonos alrededor de una mesa, juntos, con el objetivo de buscar soluciones y movernos hacia delante", precisó en referencia a la necesidad de sacar del estancamiento las negociaciones comerciales conocidas bajo el nombre de "Ronda de Desarrollo de Doha".

Estas conversaciones están completamente paralizadas desde 2008 porque no se consiguió encontrar la manera de hacer converger los intereses de los distintos grupos de países en las áreas claves del proceso: liberalización del sector agrícola, industrial y de servicios.

Acerca del camino que llevó a su elección, Azêvedo explicó que su candidatura fue "aceptada por una gran mayoría de miembros, situados en todos los continentes" y que creyeron que él puede "ayudar a construir los puentes necesarios para hacer avanzar las negociaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.