Nuevo distrito federal pretende sacar al Cáucaso del atraso

<p>El Cáucaso Norte incluirá a las conflictivas regiones de Chechenia, Daguestán y Osetia del Norte.</p>




El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció hoy la creación de un nuevo distrito federal del Cáucaso Norte, con el fin de sacar a la conflictiva región de su atraso secular.

"He modificado el sistema de distritos federales que existen en nuestro país y ahora del distrito federal del sur se segrega el distrito del Cáucaso Norte", afirmó Medvedev.

De esta forma, el Presidente aumentó a ocho los distritos federales en que está dividida Rusia -país de 142 millones de habitantes-, sistema administrativo acuñado hace diez años por su predecesor y actual primer ministro, Vladimir Putin.

El distrito federal del Cáucaso Norte incluye la región de Stávropol y las repúblicas de Chechenia, Daguestán, Ingushetia, Osetia del Norte, Kabardino Balkaria y Karachaévo Cherkesia.

Medvedev nombró como representante plenipotenciario del Kremlin en el nuevo distrito al gobernador de la región siberiana de Krasnoyarsk, Alexandr Jloponin, quien fue relevado del cargo que ejercía desde 2002.

Jloponin, que fue nombrado al mismo tiempo viceprimer ministro del gobierno ruso, se centrará en el desarrollo económico de la región más deprimida del país y en supervisar la labor de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo en el Cáucaso.

EL NUEVO REPRESENTANTE DEL KREMLIN
El Presidente ruso explicó que en su opinión Jloponin es la persona adecuada para sacar al Cáucaso del atraso debido a su exitosa experiencia en materia de gestión económica en Krasnoyarsk, uno de los principales centros industriales de Siberia.

"El desarrollo económico de la región es una importantísima prioridad", aseguró, por su parte, el nuevo representante del Kremlin en el Cáucaso Norte.

Antes de dedicarse a la política, Jloponin, de 44 años, encabezó la corporación minera Norilsk Nikel, una de las más importantes de Rusia.

El presidente chechnio, Ramzán Kadírov, uno de los líderes más influyentes del Cáucaso confía en que la creación del nuevo distrito federal consiga atraer inversiones rusas y extranjeras.

Por otra parte, tanto el partido oficialista, Rusia Unida, al que pertenece Jloponin, como la oposición nacionalista, y diversos analistas, se congratularon por el hecho de que el nuevo representante en el Cáucaso no sea un hombre procedente de los cuerpos de seguridad.

TERRORISMO EN EL CÁUCASO
Los actos terroristas en el Cáucaso han aumentado desde que el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia pusiera fin, en abril de 2009, al régimen de operación antiterrorista vigente en Chechenia desde hacía una década.

A principios de enero, Medvedev optó por mostrarse "inflexible" con los terroristas en el Cáucaso tras un nuevo atentado contra una sede del ministerio del Interior en Daguestán, república que ha sustituido a Chechenia como la más inestable del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.