Nuevo récord de Diego Rivera desplaza a Frida Kahlo

El lienzo Baile en Tehuantepec (1928) fue vendido a un reconocido coleccionista argentino por más de 15 millones de dólares, casi el doble de la suma que había convertido a un cuadro de la artista mexicana, quien además fue su mujer, en la obra latinoamericana más cara jamás vendida hace apenas una semana.




Con 2 metros de largo por 1,63 de ancho, Baile en Tehuantepec, de 1928, es uno de los cuadros en tela más grandes del muralista Diego Rivera. La imagen recrea a seis bailarines de zandunga, el baile folklórico mexicano, vestidos con su indumentaria tradicional: las mujeres con blusa y faldas coloridas, y los hombres con sombrero, como se acostumbra en el campo de México y otros países latinoamericanos.

El cuadro fue vendido por 15,7 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos chilenos) por la casa de subastas Phillips en Nueva York, el precio máximo que ha alcanzado la venta de una obra latinoamericana. El mismo récord lo había marcado hace una semana el cuadro Dos desnudos en el bosque de Frida Kahlo, que se subastó en cerca de 8 millones de dólares a un comprador anónimo en Christie's.

Esta vez el comprador sí tiene nombre. Se trata del fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Eduardo Constantini. El argentino dijo haber anhelado adquirir Baile en Tehuantepec desde 1995, cuando la vio subastarse en Sotheby's, ocasión en la que él compró el cuadro Autorretrato con chango y loro, de Frida Kahlo. "Por un tema presupuestario, no pude adquirir las dos piezas", explicó Constantini, "siempre quedó en mi mente quién había comprado la otra obra, dónde estaba".

Para Augusto Uribe, vicepresidente para las Américas de Phillips, se trata del cuadro más importante de Rivera en una colección privada fuera de México. "Lo que hace que este lienzo sea particularmente importante es que es un trabajo emblemático en el que Rivera hizo esfuerzos para establecer una identidad nacional al romper con el modernismo europeo y adoptar la mexicanidad", declaró.

Constantini compró la obra a título personal y, según declaró, la exhibirá en el MALBA, lugar en que se encuentra otra obra emblemática de Rivera, el cuadro cubista Retrato de Ramón Gómez de la Serna, de 1915.

Baile en Tehuantepec se exhibirá en octubre en el Museo de Arte de Filadelfia y en febrero en la feria española ARCO de Madrid. Recién en marzo del 2017 llegará a Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.