Nuevo subsecretario de Minería tendrá un perfil jurídico

Carlos Feres iba a ser nombrado ayer como reemplazante de Pablo Wagner en Minería.




Ayer, la UDI tenía lista su carta para reemplazar al renunciado subsecretario de Minería, Pablo Wagner, luego de que se anuló el proceso de licitación del litio, que dio como ganador a la chilena SQM, el 24 de septiembre.

El nombre que se propuso a La Moneda fue el de Carlos Feres Rebolledo, actual asesor del ministro de Economía, Pablo Longueira. Esa cartera respaldaba la nominación, al igual que Minería.

Feres es ex ejecutivo de Forestal Arauco y es cercano al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, con quien colaboró en el Ministerio de Obras Públicas. En Economía, Feres está trabajando con la Subsecretaría de Pesca en el nuevo proyecto de ley que se discute en el Congreso desde inicios de año y que regirá al sector a partir de enero de 2013.

Con todos estos antecedentes, en la UDI daban por hecho que Feres, un militante histórico, sería designado en el cargo. Sin embargo, el escenario cambió luego que trascendió públicamente en la mañana que sería designado. Este hecho no fue bien visto en La Moneda y su nombramiento quedó en suspenso.

Al mediodía, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que el nuevo subsecretario "aún no está designado", y agregó que el Presidente Piñera lo nombrará "en los próximos días". En ese mismo sentido, el ministro De Solminihac señaló que Piñera "se tomará el tiempo que estime conveniente para tomar la decisión. Llegó recién anoche (miércoles) a Santiago, así es que tiene que analizar y tomar la mejor decisión", indicó.

Otras versiones indicaron que ayer el Mandatario aún no tenía una decisión tomada y que a él le interesaba una persona con un perfil más jurídico que político para el cargo de subsecretario de Minería.

Otras fuentes del gobierno indicaron, además, que la designación no debería tardar, porque es necesario que el nuevo subsecretario se haga cargo del tema del litio. Por ejemplo, debe firmar la notificación que se enviará a SQM, indicando que el proceso fue invalidado y que no se le adjudicará el derecho de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio en 20 años.

En tanto, los integrantes del Comité Especial de Licitación (CEL) tienen plazo hasta hoy para entregar sus comentarios a las actas de la sesión del lunes, cuando se decidió anular el proceso.

Pero los coletazos del fallido concurso siguen.

Ayer dejaron la cartera colaboradores cercanos a Wagner. Se trata del jefe de gabinete, José Ignacio Labbé; el abogado del área de Fomento, Juan Pablo Morales; el seremi de Minería de la RM, Francisco Salas, y la jefa de la oficina territorial de la Subsecretaría, María José Olivares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.