Nuevos hospitales comenzarán a funcionar en el Maule antes del próximo invierno
Minsitro Mañalich indicó que la nueva infraestructura aportará 550 camas y 16 pabellones quirúrgicos, además de las salas de parto.
En el marco de la visita de las autoridades de gobierno a la región del Maule, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que ya se encuentran en licitación nueve hospitales de construcción acelerada "de los cuales seis están en esta región y estarán operativos antes del próximo invierno".
El titular de Salud indicó que la nueva infraestructura aportará "550 camas y una dotación de 16 pabellones quirúrgicos, además de las salas de parto".
Asimismo la autoridad explicó que en la ley de presupuesto de 2011 ya está aprobado el inicio de la construcción de seis nuevos hospitales definitivos para la región, entre los que se encuentran los de Hualañé, Talca, Curicó, Parral y Cauquenes. "Estos hospitales tienen que estar terminados, incluido el gran hospital de Talca que cuesta 210 millones de dólares sin equipamiento, antes del término del actual periodo de gobierno", dijo.
El ministro recordó que este invierno se logró tener el 94% de las camas perdidas por el terremoto recuperadas, lo que permitió tener una estación favorable desde el punto de vista de salud.
Explicó que "las camas que nos falta por recuperar, están esencialmente en Curicó, donde ya se está construyendo un recinto de emergencia para contar con 100 nuevas camas antes del 30 de diciembre y también aportarán las construcciones prefabricadas para poder cumplir con el desafío presidencial".
Sobre las reparaciones a que están siendo sometidos siete hospitales afectados por el terremoto, el ministro Mañalich sostuvo que "se está trabajando muy aceleradamente en todas ellas" y reiteró que "los recintos de construcción acelerada y los que tienen que estar reparados, deben estar listos antes del inicio del invierno de 2011", agregando que "la mayoría de ellos va a estar reparados al término de este año, como es el caso del hospital de Constitución".
Sobre el nuevo Hospital de Talca, el secretario de Estado explicó que "estará licitado antes del 31 de diciembre de este año y la construcción comenzará en febrero de 2011. El plazo que se les ha dado a las empresas licitantes es tener terminado ese hospital en dos años y medio más, lo que es muy poco tiempo para un hospital de esa magnitud".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.