Número de civiles heridos o muertos en Afganistán durante 2012 es el más bajo en seis años
Sin embargo, la cifra de mujeres o niñas heridas o fallecidas aumentó un 20% el año pasado, según un estudio de la ONU.
El año pasado 2.754 civiles murieron en Afganistán a causa de atentados o asesinatos, cifra más baja en relación a 2011 (que fue de 3.131), pero el número de mujeres o niñas muertas aumentó en un 20%, según un informe de la ONU publicado hoy.
De acuerdo con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en dicho país murieron 301 mujeres o niñas y 563 resultaron heridas el año pasado "cuando realizaban sus actividades diarias (...), lo que es una trágica realidad".
Sin embargo, la ONU reveló que la cifra de 7.559 civiles heridos o muertos durante 2012 es la más baja en los últimos seis años. Sólo el total de fallecidos representa un descenso del 12 % con respecto a 2011. Hubo además 4.805 civiles heridos.
El informe anual atribuyó el descenso en el número de víctimas civiles a "los compromisos adquiridos por las partes en conflicto (para defenderlos), la disminución de los ataques suicidas y el descenso de los ataques aéreos (de la ISAF)".
La UNAMA remarcó que aunque los talibanes instaron en varios comunicados en 2012 a proteger a la población no combatiente, "la situación en el terreno no ha mejorado", al aumentar los ataques contra ellos y el uso indiscriminado de artefactos explosivos.
Los insurgentes provocaron un 81% de las víctimas civiles, con 2.179 muertos y 3.952 heridos, frente a las 587 que causaron las acciones de las fuerzas progubernamentales, con 316 fallecidos y 271 heridos, según la UNAMA, que no sabe a quien atribuir la autoría de las muertes de los 841 fallecidos restantes.
El representante especial de la secretaría general de la ONU en Afganistán, el eslovaco Jan Kubis, mostró en el comunicado su entusiasmo por la reducción de las víctimas civiles en el conflicto, pero recordó que las bajas entre la población son "inaceptables".
En el informe se indica que 14.728 personas no combatientes han perdido la vida por acciones armadas en Afganistán desde 2006, cuando se disparó la espiral de muertes de civiles en un conflicto que se inició hace ya más de una década.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.