Obama busca aumentar presencia en Asia y Xi Jinping alista viaje a América Latina
El presidente de EE.UU. inicia hoy, en Japón, una gira por cuatro países de Asia Pacífico.
Con su llegada a Japón, el Presidente estadounidense, Barack Obama, comienza hoy su gira por cuatro países de Asia Pacífico, con el fin de reafirmar las relaciones económicas y el compromiso de fortalecer la seguridad regional, una estrategia que busca reequilibrar el poder frente a la hegemonía china en esa región. La gira se inicia en momentos en que el mandatario del gigante asiático alista su viaje para América Latina en julio próximo, en el que visitará cuatro países.
Casi siete meses después de que Obama canceló una gira por Asia, debido al cierre parcial del gobierno estadounidense a fines del año pasado, los analistas señalan que el fracaso de Estados Unidos para evitar que Rusia se anexara Crimea ha agudizado el temor en la región de que Washington no tiene la voluntad ni los medios para seguir adelante con su pregonado apoyo a la región Asia Pacífico, en caso de un futuro conflicto de alguno de los países de esa región con China. En este sentido, EE.UU. ha estado incrementando sus despliegues militares en la región, pero ha avanzado menos en el reequilibrio de fuerzas a través de iniciativas diplomáticas y económicas más amplias, como es el caso de la estancada Asociación Trans-Pacífico (TPP), un acuerdo de libre comercio en la Cuenca del Pacífico que agrupa a 12 países.
Obama llega hoy a Tokio para la primera visita de Estado al aliado más cercano de Estados Unidos en Asia por parte de un presidente norteamericano, desde que Bill Clinton lo hizo en 1996. Además, será el primer presidente estadounidense en visitar Malasia desde Lyndon Johnson, en 1966. Los otros dos países de su agenda, Corea del Sur y Filipinas, también están dispuestos a reforzar sus lazos de seguridad. De hecho, en la visita a este último país -que se realizará el lunes-, el mandatario tiene previsto firmar un acuerdo que entregará a aviones y barcos estadounidenses el mayor acceso a bases en ese país desde que EE.UU. renunciara a las bases navales en la bahía de Súbic, en 1992. Según el diario The New York Times, el viaje de Obama llega en momentos en que Asia parece estar más agitada que nunca por el comportamiento de China. Así, estos aliados de Estados Unidos cuestionan las afirmaciones de que Washington estará para ellos cuando lo necesiten. "Los países de la región quieren que EE.UU. esté presente y que sea una fuerza estabilizadora, pero tampoco quieren una tensión entre EE.UU. y China", dijo al diario Benjamin Rhodes, viceasesor de seguridad nacional.
El viaje de Obama presenta una serie de desafíos. Así, está combatiendo tensiones bilaterales en la región, entre las que se incluye la de Japón con Corea del Sur. De hecho, este tema será tratado por el mandatario, según el diario. En este sentido, la agencia The Associated Press señaló que un informe publicado la semana pasada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense instó a que el país haga más esfuerzos y canalice más recursos para mejorar las alianzas en la región Asia Pacífico. "Un reequilibrio exitoso debe subrayar el mensaje estratégico de que la política representa un compromiso perdurable de Estados Unidos con la región, asegurando a nuestros socios que estamos con ellos para el largo plazo", agregó.
En este contexto, China prepara el viaje del Presidente Xi Jinping a América Latina. El canciller de ese país, Wang Yi, comenzó el domingo su gira por la región en Cuba, en donde se reunió con el mandatario Raúl Castro, y el lunes sostuvo un encuentro en Caracas con Nicolás Maduro. Luego, se reuniría con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández y después viajará a Brasil, preparando la visita de Xi Jinping a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Según el diario China Daily, el gigante asiático y Latinoamérica duplicaron su comercio bilateral en los últimos 10 años y el año pasado alcanzó a US$ 261.200 millones, según datos oficiales. Las inversiones chinas representan el 13% del total en el extranjero y gran parte de ellas están destinadas a proyectos de infraestructura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.