Obama inicia gira y espera opacar nominación de Romney durante Convención

El mandatario estadounidense romperá con la tradición y reforzará su campaña durante los días que  dure la cita republicana en Tampa, procurando no darle un respiro a su contrincante e impedirle que aproveche ese  acontecimiento político para afirmarse.




El Presidente de EEUU, Barack Obama, espera robarle algunos titulares de prensa a su rival Mitt Romney cuando comience  hoy la Convención Republicana en Florida, recorriendo estados que son clave para su destino político.

Obama romperá con la tradición y reforzará su campaña durante los días que  dure la cita republicana en Tampa,  procurando no darle un respiro a su contrincante e impedirle que aproveche ese  acontecimiento político para afirmarse.

El Presidente se presentará esta jornada en Iowa, un estado del medio oeste en  el que edificó su campaña en 2008, pero que ahora amenaza con pasarse al bando republicano de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

También realizará esta semana otra de sus frecuentes visitas a Colorado, donde ganó hace cuatro años pero que hoy aparece en disputa, antes de regresar  el miércoles a la Casa Blanca a través de Virginia.

El presidente demócrata se presentará en universidades, para dirigirse a  los estudiantes que comienzan un nuevo año académico y procurar reconquistar un  sector del electorado que fue clave para su victoria en 2008, pero que hoy no se exhibe tan entusiasta.

Obama permitirá de todos modos que Romney acapare el centro de la atención pública el jueves, cuando el ex gobernador de Massachussetts acepte la  nominación a la presidencia de su partido para los comicios de noviembre, antes de iniciar una nueva gira previo a la convención demócrata de la semana próxima.

La idea, dicen fuentes del equipo de la campaña demócrata, es intentar mantener a Obama en las primeras planas.

La primera dama, Michelle Obama, hará uso de su buena imagen pública cuando  comparezca la noche del miércoles en televisión ante el presentador David  Letterman.

Pero los planes para enviar al vicepresidente Joe Biden a Tampa en paralelo a la cita republicana fracasó debido a la tormenta tropical Isaac.

Es probable que Obama utilice su gira por Iowa, Colorado y Virginia para  incursionar en temas en torno a los cuales intentará galvanizar a sus  correligionarios demócratas en su propia convención la semana próxima en  Charlotte, Carolina del Norte.

La campaña demócrata ya afina las respuestas que lanzará cuando Romney  acepte la investidura republicana, en una convención en la que creen que el ex  gobernador de Massachusetts utilizará para encubrir sus 'gaffes' cometidas  durante la campaña.

Obama saldrá de gira en momentos en que nuevas encuestas muestran una  carrera cabeza a cabeza con Romney, con los votantes aparentemente inseguros  respecto a la gestión económica del Presidente, pero tampoco conformes con el  aspirante republicano a la Casa Blanca.

Una encuesta conjunta de The Washington Post/ABC News ubica a Romney un  punto por delante de Obama (48% contra 47%).

Más de ocho de cada diez votantes otorgan mala nota al desempeño económico  del país, según el sondeo, mientras 50% ve al republicano mejor calificado para  sacar adelante al país, contra 43% que perciben al demócrata en ese papel.

Un 58% de los consultados dice que no confían en una recuperación económica  si Obama obtiene un segundo mandato, mientras que 52% expresó una similar falta  de confianza en Romney.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.