Obama pide no perder el tiempo en "tonterías" tras polémica sobre su lugar de nacimiento

La Casa Blanca divulgó el certificado completo donde se confirma que nació en Hawai, lo cual lo habilita constitucionalmente para ejercer la presidencia.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el país no está para "tonterías" en referencia a la polémica desatada en torno a su lugar de nacimiento, lo que llevó a la Casa Blanca finalmente a divulgar el certificado completo.

"No tenemos tiempo para estas tonterías. Tenemos cosas importantes que hacer", dijo Obama en breves declaraciones en la residencia oficial.

El documento dice que Obama nació en el estado de Hawai, lo cual lo habilita constitucionalmente para ejercer la presidencia. El jefe de Estado ya había dado a conocer la habitual versión breve del acta, pero solicitó copias del acta original a las autoridades hawaianas con la esperanza de poner fin a la controversia, desatada luego que ciertos opositores a Obama, conocidos como "birthers" (algo así como nacimienteros), mantuvieran viva la polémica.

Incluso un posible aspirante a la candidatura presidencial republicana, el empresario Donald Trump, preguntaba últimamente por qué Obama no daba a conocer el acta en su versión completa.

Antes de la versión completa sólo existía una copia simple del certificado, pero los escépticos cuestionaban su veracidad dado que carecía de algún tipo de firma oficial e incluso afirmaban que Obama nació en el país natal de su padre, Kenia.

El certificado divulgado ahora, que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que el mandatario nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961 a las 19.24 de la tarde hora local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.