Obama se abre a diálogo con Irán y Rohani dice que su país no es amenaza
El presidente de EE.UU. dijo que la "vía diplomática debe ser probada", en alusión al polémico programa nuclear de Teherán. Según Rohani, las armas nucleares "no tienen lugar" en la seguridad de Irán. Pidió a EE.UU. ignorar a "grupos de presión pro guerra".
El esperado apretón de manos entre el Presidente estadounidense, Barack Obama, y su par iraní, Hassan Rohani, que habría marcado la primera reunión de los mandatarios de ambos países desde la Revolución Islámica iraní de 1979, finalmente no se produjo. Sin embargo, en su intervención de ayer ante la 68° Asamblea General de la ONU el inquilino de la Casa Blanca se abrió a la posibilidad de diálogo con Teherán, aunque dejó claro que la opción por la vía diplomática implica que el nuevo mandatario iraní debe demostrar que es serio cuando habla de alcanzar un acuerdo sobre su cuestionado programa nuclear. Frente a las sospechas de Occidente, Rohani aseguró que su país no representa "absolutamente ninguna amenaza" para el mundo.
Aunque su intervención debía durar 15 minutos, Obama tardó cerca de 50 minutos en exponer sus ideas ante la Asamblea General de la ONU. En un gesto conciliador hacia Teherán, saludó en su discurso el aparente cambio de rumbo del gobierno de Irán bajo el mandato de Rohani, aunque subrayó que las declaraciones del nuevo líder persa deben ser sustentadas con "acciones verificables" en torno a su controvertido programa nuclear. "Las palabras conciliatorias deben ser probadas con acciones transparentes y verificables", sostuvo Obama. "No creo que la difícil historia (común) pueda ser superada de la noche a la mañana, la desconfianza es demasiado profunda. Pero creo que si podemos resolver la cuestión del programa nuclear de Irán, eso puede servir como un gran paso en un largo camino hacia una relación diferente, una basada en intereses y respeto mutuo", afirmó. "Los obstáculos podrían probar ser demasiado grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada", dijo Obama.
Según la agencia Dpa, las palabras del mandatario norteamericano responden a la intensa acción diplomática y mediática de Rohani en las semanas y días previos a la Asamblea General de la ONU.
Rohani, quien no estuvo presente durante el discurso de Obama y sí se reunió con su homólogo francés, Francois Hollande, señaló en su intervención que las armas nucleares "no tienen lugar" en la seguridad de Irán y pidió a su par de EE.UU. ignorar a "grupos de presión pro guerra" que incitan a una intervención militar contra el régimen de Teherán. El sucesor del confrontacional Mahmoud Ahmadinejad propuso que "debemos trabajar juntos", porque -indicó- "sólo así podremos abordar los desafíos mas importantes". "Estamos empeñados en un diálogo inmediato", prometió.
Obama aludió al encuentro que sostendrían mañana el secretario de Estado John Kerry con el canciller iraní Mohamed Yawad Sari y los demás miembros del grupo 5+1 como una señal de que Washington ve con buenos ojos el cambio de rumbo iraní. "Por primera vez creo que desde la revolución iraní, mi sensación es que hay signos positivos", dijo Haleh Esfandiari, directora del Programa para Medio Oriente del Woodrow Wilson Center.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.