Obama sumará este año citas con más de una decena de líderes de A. Latina e intenta apoyar a Alianza del Pacífico
Una semana después de recibir a Sebastián Piñera, el Presidente de EE.UU. se reunió ayer en la Casa Blanca con Ollanta Humala.
Una semana después de que recibiera a Sebastián Piñera en la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer por 45 minutos en la Oficina Oval con su par peruano, Ollanta Humala. "Perú es uno de nuestros socios más fuertes y confiables en el hemisferio", afirmó el mandatario norteamericano. "Perú hoy día es para EE.UU. un socio con el cual se puede trabajar", respondió el gobernante sudamericano. Después de más de cuatro años de lo que algunos expertos consideran completa "indiferencia" de Washington hacia América Latina, esta segunda administración de Obama continúa dando gestos de acercamiento a la región. Prueba de ello es que el inquilino de la Casa Blanca este año totalizará encuentros con más de una decena de dignatarios latinoamericanos.
"Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va mejor". Con esa frase Obama sintetizó, frente a los presidentes centroamericanos, el motivo de la gira por México y Costa Rica a principios de mayo. Fue su primera visita a Latinoamérica desde que asumió su segundo mandato, en enero pasado. Luego de ser recibido por su par mexicano Enrique Peña Nieto, el gobernante norteamericano se reunió con los presidentes de los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica. A la cita con Obama acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, concluyó una gira por Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, dentro de una renovada estrategia de la Casa Blanca para dar un impulso a las relaciones con Latinoamérica. A juicio de Biden, se trata del "período más activo de contacto a alto nivel con América Latina en mucho tiempo". De hecho, una de las misiones del vicepresidente a su paso por Brasil fue discutir algunos aspectos de la visita que la Mandataria Dilma Rousseff hará a Obama el próximo 23 de octubre.
Asimismo, se confirmó que Obama recibirá antes de fin de año a su par uruguayo José "Pepe" Mujica en la Casa Blanca, según lo aseguró la embajadora de EE.UU. en Montevideo, Julissa Reynoso. Se trata de un encuentro que podría ser el paso inicial para la incorporación de Uruguay al flamante bloque comercial Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia Perú y México como miembros plenos y Costa Rica y Panamá, que se encuentran en proceso de incorporación. Durante su visita a Colombia, Biden "manifestó el deseo" de EE.UU. de ser aceptado como observador del bloque regional.
Durante sus encuentros con Piñera y Humala, Obama también analizó el estado de avance del Tratado Trans-Pacífico (TPP), acuerdo entre 11 países a ambas orillas de ese océano y que podría llegar a convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo.
Por otro lado, el canciller venezolano, Elías Jaua dijo que ambos países nombrarán a sus embajadores a fin de año, tras semanas de continuos acercamientos.
Sin embargo, para el presidente emérito del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, más allá de estos "gestos diplomáticos significativos" de Washington, no hay "ningún cambio importante en el énfasis o la dirección" hacia la región, según dijo a La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.