Obama urge al Congreso a que apruebe reforma migratoria en encuentro con funcionarios latinos

El mandatario estadounidense defendió, entre aplausos, la directriz que anunció el viernes pasado, de que suspenderá la deportación de estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad y que vinieron a EEUU cuando eran menores.




El Presidente de EEUU, Barack Obama, habló hoy ante el más influyente foro bipartidista de cargos latinos:  la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (Naleo), y le fue mejor que a su rival, el casi seguro candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney quien estuvo horas antes en el mismo lugar pero con un tibio recibimiento.

Obama aprovechó de urgir nuevamente al Congreso a que apruebe de una vez la reforma migratoria, además de medidas para estimular la recuperación económica

Durante un discurso ante la 29 conferencia anual de la asociación, el mandatario renovó su promesa de continuar luchando hasta que el Congreso apruebe una reforma que regularice a la población indocumentada en EE.UU.

Obama defendió, entre aplausos, la directriz que anunció el viernes pasado, que suspenderá la deportación de estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad y que vinieron a EE.UU. cuando eran menores.

"No es amnistía... no es una solución permanente, es una medida temporal", reconoció Obama, al insistir en que es el Congreso el que debe aportar una solución bipartidista a largo plazo. "Lo correcto es eliminar la sombra de la deportación", agregó el Presidente, cuya administración ha deportado a más de un 1,5 millón de indocumentados desde 2009.

Obama volvió a señalar que en la actualidad el sistema de inmigración separa a las familias inmigrantes y priva a los jóvenes indocumentados de oportunidades para la educación.

La solución al problema, continuó, estaba a la vista mediante una reforma como la que en su día promovieron el senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, el fallecido senador demócrata Ted Kennedy, y el entonces Presidente George W. Bush.

Sin mencionarlo por su nombre, el mandatario atacó el discurso de su rival republicano, Mitt Romney, quien el jueves esbozó en el mismo foro de Naleo su propio plan de reforma migratoria, pero no precisó si vetaría la medida de Obama.

El mandatario estadounidense recordó que durante las primarias, Romney prometió vetar el "Dream Act", la legislación encaminada a legalizar a los estudiantes indocumentados, si el Congreso la aprobaba, y "deberíamos tomarle la palabra".

Durante su alocución, el mandatario señaló que la economía "no está donde necesita estar" pero que el Congreso debe aprobar medidas para agilizar su recuperación.

"No nos detiene la falta de grandes ideas... lo que nos detiene es el estancamiento en Washington entre dos visiones fundamentalmente distintas sobre qué rumbo debemos tomar", observó.

En ese sentido, reiteró su queja de que los republicanos quieren revertir las regulaciones federales, promueven recortes tributarios adicionales por cinco billones de dólares principalmente para los ricos, y buscan elevar los impuestos para la clase media.

Obama reiteró su consigna de "Sí, podemos", con la que ganó la presidencia en 2008, y concluyó su discurso con su promesa de continuar al lado de la comunidad hispana "luchando por el país por el que juntos soñamos".

Es en esencia la misma promesa que hizo ante Naleo cuando se presentó como candidato presidencial en 2008 y que ahora Romney y sus aliados republicanos utilizan como arma electoral para destacar que, durante su mandato, los hispanos han visto un aumento en sus niveles de desempleo y pobreza.

Tanto Romney como Obama se presentaron ante Naleo como parte de su cortejo de los cerca de 12,2 millones de hispanos que acudirán a las urnas en noviembre y que podrían decidir el voto en varios estados clave de la contienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.