Obama y Humala se reunirán en Hawai en noviembre

El nuevo embajador peruano en EEUU, Harold W. Forsyth, dijo que "hay una buena sintonía, un respeto mutuo y lo que llamaríamos una etapa muy promisoria en la relación bilateral".




El Presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, celebrarán una reunión en Hawai el próximo 12 de noviembre, durante la cumbre de las naciones de Asia y el Pacífico (APEC), según anunciaron hoy fuentes diplomáticas peruanas.

Ambos mandatarios, que mantuvieron un breve encuentro a principios de julio en Washington, siendo Humala todavía presidente electo, aprovecharán la entrevista bilateral de noviembre para llevar a cabo una "rápida revista a cómo evolución las relaciones entre los dos países".

"Hay una buena sintonía, un respeto mutuo y lo que llamaríamos una etapa muy promisoria en la relación bilateral", declaró hoy a los medios el nuevo embajador de Perú en Estados Unidos, Harold W. Forsyth.

A su juicio, se está dando también "una comprensión interesante en Estados Unidos de lo que significa la gran transformación que ha iniciado el gobierno del Presidente Humala en Perú, con un enorme respaldo popular".

Esta semana, columnistas del diario estadounidense The New York Times se expresaron en términos elogiosos acerca de la "mano prudente y efectiva" del gobierno peruano en el manejo de la cosa pública, recordó el embajador.

"Se empieza a notar un cambio responsable", añadió Forsyth. Con ese trasfondo, el embajador anunció asimismo la próxima "visita de trabajo" a la capital estadounidense del presidente del Consejo de ministros peruano, Salomón Lerner Ghitis.

El responsable peruano llegará a Washington el domingo que viene y permanecerá en la ciudad con una apretada agenda política hasta el miércoles 26 de octubre.

"Va a abarcar prácticamente todos los niveles del gobierno estadounidense, en especial, el Departamento de Estado, el de Defensa, las agencias de seguridad, un encuentro con el Congreso, y los organismos de crédito", anunció.

Aunque se tratará de una "revisión general de las relaciones bilaterales", destacarán específicamente tres temas.

En primer lugar, la situación de los peruanos en Estados Unidos y "cómo adoptar medidas concretas para mejorar sus condiciones".

Paralelamente a la visita se celebrará la primera conferencia en Washington de los trece cónsules generales que Perú tiene en Estados Unidos. Está previsto que acudan a la conferencia, durante dos días, autoridades estadounidenses, cónsules mexicanos que explicarán la problemática de los inmigrantes de este país en EE.UU., y autoridades de la Cancillería peruana llegadas de Lima.

El segundo tema que abordará el primer ministro con las autoridades estadounidenses tiene que ver con "el esfuerzo común en la lucha contra el narcotráfico", con el objetivo de que "las políticas que se adopten lleguen a ser efectivas y concretas", en palabras del embajador. Y, por último, durante la visita se seguirá analizando la participación de EEUU en el esfuerzo de inclusión social que despliegan las autoridades de Perú.

Al respecto, los Estados Unidos "no sólo han anunciado, sino que han empezado a dar pasos efectivos con el envío de una misión al Perú". El primer ministro se reunirá con todos los representantes de esa misión en el Departamento de Estado, y tiene previsto entrevistarse con la Secretaria de Estado de EEUU. Hillary Clinton, y con altos responsables del Consejo de Seguridad Nacional.

Washington todavía no ha anunciado su contribución económica al objetivo de la inclusión social en Perú, pero está en el proceso de analizar cuál va a ser su participación y "ha manifestado un compromiso claro desde que asumió el Presidente Humala". La promesa se originó en una conversación entre Humala y la secretaria Clinton en el Departamento de Estado, cuando el entonces presidente electo visitó Washington a comienzos de julio pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.