Obama y Netanyahu prometen mantenerse unidos frente a amenaza nuclear iraní
El mandatario de EEUU, recibió al premier israelí en la Casa Blanca y dijo que el compromiso con Israel es "sólido como una roca", aunque Obama aún cree en una salida diplomática y no militar al conflicto.
El Presidente de EEUU, Barack Obama, y el premier israelí, Benjamin Netanyahu, prometieron hoy en Washington mantenerse unidos respecto al programa nuclear iraní, minutos antes de iniciar el diálogo en la Casa Blanca, citó Dpa.
El asunto se convirtió en un punto de fricción durante las últimas semanas, mientras Obama pareció urgir a Israel a abstenerse de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.
"Estados Unidos siempre tendrá el respaldo de Israel cuando se trate de la seguridad de Israel", dijo Obama, sentado junto a Netanyahu en la Oficina Oval. Agregó que el compromiso con Israel es "sólido como una roca", según consigna, a su vez, AFP.
Las conversaciones bilaterales se producen en medio de crecientes especulaciones de que Israel podría lanzar un ataque militar para poner fin al programa nuclear iraní, al que considera una amenaza existencial para el Estado judío.
Obama subrayó que es del interés de ambos países que Irán no pueda acceder a armas nucleares, y dijo que Estados Unidos se "reserva todas las opciones", incluso cuando reiteró su convicción de que aún queda tiempo para que las sanciones funcionen. "Y como dije en mi discurso de ayer, cuando digo que están todas las opciones sobre la mesa, es lo que quiero significar", apuntó el mandatario.
Netanyahu también se refirió a la fuerte alianza entre ambos países, pero subrayó que su "responsabilidad como primer ministro es asegurar que Israel sea dueño de su destino", citó la agencia Dpa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.