Occidente pide a Israel y Palestina que acepten la propuesta de paz egipcia
Egipto le está ofreciendo una salida momentánea al conflicto con un alto fuego entre el ejército israelí y el grupo Hamás que ya registra más de 600 víctimas fatales.
Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE) pidieron hoy a Israel y Palestina que acepten la propuesta egipcia y pongan fin inmediatamente a las hostilidades en la región.
"La Unión Europea está extremadamente preocupada por la escalada de violencia en Gaza y hace un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades y que se vuelva al alto el fuego de noviembre de 2012. La UE apoya los esfuerzos de Egipto", señaló el embajador italiano ante los organismos en Ginebra, Maurizio Enrico Serra.
Serra, que habló en nombre de los 28 miembros de la UE así como de una serie de países europeos que no pertenecen al bloque, hizo estas declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebró una sesión especial para tratar la incursión israelí en Gaza.
La Unión Europea pidió que se permita el acceso humanitario a Gaza, donde más de 600 personas han muerto -el 74% de ellos civiles, y 147 de ellos niños- y más de 3.000 personas han quedado heridas.
Bruselas condenó tanto los ataques israelíes como el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y solicitó que todos los responsables de cualquier violación a los derechos humanos "sean llevados ante la Justicia".
El embajador de Estados Unidos, Keith Harper, se limitó a condenar los actos de Hamás y no hizo referencia a los bombardeos ni a la incursión terrestre israelí, sino que reiteró el derecho de Israel a defenderse.
Harper lamentó la pérdida de vidas civiles y solicitó a las partes que acepten la propuesta egipcia, que cuenta con el apoyo activo estadounidense, para que cesen las actividades.
Dicho esto, Harper recordó que la única vía para acabar con el conflicto actual y con otros en el futuro es encontrar una solución permanente al conflicto palestino-israelí
"Al final del día, lo que tenemos que hacer es encontrar una solución pacífica al conflicto. Israel tiene el derecho a existir como un Estado judío y democrático. Al mismo tiempo, debe existir un Estado palestino soberano".
Rusia lamentó las víctimas, pidió el cese de las hostilidades, apoyó los esfuerzos egipcios y recordó que "lo que ocurre actualmente no es más que las consecuencias del status quo".
Los países árabes denunciaron la desproporción entre las víctimas palestinas y las israelíes.
"Pedimos a la fuerza ocupante que ponga punto final a los castigos colectivos, y que acaben con el excesivo uso de la fuerza que viola claramente la ley humanitaria internacional", dijo el embajador egipcio, Walid M. Abdelnasser.
El representante egipcio pidió a Israel que abra las seis fronteras que comparte con Gaza, tal y como hace Egipto, para permitir la entrada de asistencia humanitaria y la salida de los heridos.
"Estos bárbaros e inhumanos actos no sólo violan la ley internacional sino varias resoluciones de la ONU, pero también pone en peligro la seguridad y la estabilidad en toda la región", afirmó el representante de Pakistán, que habló en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.
Todos los países árabes que intervinieron recordaron que la única manera de solucionar el conflicto es acabar con el bloqueo a la Franja y restablecer las negociaciones de paz en aras a lograr un genuino e independiente Estado palestino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.