Ocupación de hoteles llega al 80% a días de Año Nuevo en Valparaíso

Ayer fueron inspeccionados los 19 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales que se utilizarán el 1 de enero en la bahía de la V Región.




Un 80% de ocupación registra hasta el momento el rubro hotelero en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, con miras a lo que será el show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar, que se realizará mañana.

Desde el jueves pasado, la temperatura en el litoral ha fluctuado entre los 20 y 23 grados, lo que facilitó la llegada de visitantes de otras regiones, principalmente santiaguinos, a los principales balnearios de la zona. De hecho, las playas de Viña del Mar registraron una gran afluencia de público durante la tarde de ayer.

"Nosotros creemos que en vísperas del 31 de diciembre vamos a llegar al 100% de ocupación hotelera", comentó el alcalde de Concón, Oscar Sumonte. Por su parte, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Castro, comentó que "al día jueves estábamos al 80% de ocupación".

"Hoy hay más infraestructura, ya que los empresarios turísticos han invertido. Hay más alojamientos y mayor cantidad de servicios, como restaurantes", agregó el edil de Concón.

A pesar de esto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, recalcó que aún se pueden encontrar lugares para alojar en la previa del Año Nuevo. "No se puede decir que está todo copado, ya que siempre hay un lugar para quienes quieran venir", comentó.

Ultima inspección

Ayer, los tres alcaldes, junto con personal de la Armada, realizaron una inspección al montaje de las plataformas desde donde se realizará el lanzamiento de los explosivos para el espectáculo pirotécnico.

El proceso de instalación de las balsas se inició el lunes 23 de diciembre, para luego iniciar su fondeo definitivo. En total son 19 puntos de lanzamiento, desde Laguna Verde hasta Concón.

En Valparaíso, un nuevo punto en tierra, ubicado en el sitio del operador portuario Terminal Pacífico Sur, se sumó al show de fuegos artificiales.

El capitán de Puerto de Valparaíso, Antonio Garriga, informó que hay un aviso de marejadas hasta el 2 de enero, por lo que "se reforzarán los puntos de sujeción de las balsas".

Situación opuesta

En La Serena, otro de los lugares turísticos más visitados del país, "se registra un alza moderada", según indicaron hoteleros de la zona. En el balneario norte, la reserva de habitaciones es menos popular que en la Región de Valparaíso para las celebraciones de fin de año. El alza va entre un 20% y un 60%, en comparación con el año pasado, y las familias comenzaron a llegar desde este sábado a los lugares, según informaron desde el Hotel El Escorial.

Sin embargo, el incremento es momentáneo. Los hoteleros indicaron que los visitantes, por lo general, se van el 1 de enero a sus lugares de origen, por lo que el balneario no tiene mayor actividad hasta la segunda semana de enero aproximadamente, época en la que comienzan a arribar los primeros veraneantes a la zona.

A pesar del incremento de reservas, ninguno de los hoteles tiene las habitaciones copadas para la noche de Año Nuevo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.