Oferta de departamentos nuevos en Gran Santiago está en su menor nivel desde 2007

Según un informe de Collect GfK, 2009 cerró con una disponibilidad de 28.582 unidades. En el segundo semestre aumentarían los proyectos nuevos que inician obras.




El incremento en las ventas, al  tiempo que se paralizaban los nuevos proyectos por la crisis, llevó a que el año pasado cerrara con la menor oferta de departamentos nuevos desde principios de 2007.

De acuerdo con un informe de Collect GfK, tras haber superado las 40 mil unidades disponibles hasta fines de 2008, al cierre de 2009 el stock de departamentos registró una fuerte caída hasta las 28.582 unidades.

"La baja se explica por dos razones: se siguieron vendiendo unidades y la reposición de unidades ha sido más bien baja. En 2007 y 2008, se incorporaban entre 50 y 60 proyectos en un trimestre y el año pasado fue muy dispar en ese sentido. Hubo un semestre en que entraron apenas 33 proyectos", comentó Cristian Valenzuela, director de Estudios Inmobiliarios de Collect GfK.

En todo caso, la oferta sigue siendo alta en términos históricos.

El stock de departamentos se encuentra sobre las cifras alcanzadas entre 1998 y 2006, cuando la disponibilidad fluctuó entre 5 mil y 25 mil unidades.

La oferta de casas, en tanto, también mostró una reducción, aunque más leve, pasando de más de 8 mil unidades en el primer trimestre de 2009, hasta 6.421 a fines de año.

Valenzuela señala que si bien las inmobiliarias siguen analizando proyectos, la mayoría de éstos continúan detenidos a la espera de mejores condiciones económicas. "Hacia el segundo semestre del año debierámos observar que el número de proyectos que inician obras o que ya tengan pilotos, empieza a crecer. Además, el desarrollo del Metro está abriendo todos los días nuevas oportunidades ", afirmó.

Por ahora, al cuarto trimestre de 2009, tres comunas concentraban casi la mitad de las ofertas de departamentos y casas. El primer lugar lo ocupa Santiago, que concentra el 35,2% de las unidades habitacionales. Más atrás se ubican Ñuñoa, con el 8,2% y Las Condes, con 5,5%.

VENTAS
A pesar de la crisis, el año pasado cerró con un balance positivo en el sector, con la venta de 32.552 unidades y un alza de 10,8% respecto de 2008. Esto significó ventas por 87,2 millones de UF y aumento de 12,4% anual.

Para este año Valenzuela prevé un desempeño "plano". Señala que si bien las expectativas de las personas están mejorando, las tasas de interés van en alza y subió el impuesto de timbres y estampillas. Además, la incorporación de proyectos nuevos sigue débil. "En 2011 se verá una reactivación más profunda", adelanta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.