Oferta de Nexus valoriza cartera de afiliados de Masvida en $10 mil millones
El documento, enviado la mañana del sábado a los socios de la isapre, reconoce una deuda con afiliados y prestadores por $105 mil millones, además de garantías por $56 mil millones. Si bien la oferta de Nexus cubre $35 mil millones, existen aún impagos a prestadores que preocupan al directorio.
En $ 10 mil millones valorizó Nexus la compra de la cartera de Isapre Masvida según la última oferta que fue enviada la mañana de hoy sábado a los socios de la isapre y que será votada este lunes 17 en la junta de accionistas que se realizará en Concepción. La cifra es una parte del desglose de los $35 mil millones que aportará Nexus a la empresa a cambio del traspaso de cartera que ha venido buscando desde febrero de este año. Otros $ 5.000 millones son por concepto de la adquisición del activo denominado "Cuentas por Cobrar Cotizaciones"; además de $20.000 millones adicionales por el activo denominado "Cuentas por Cobrar Masvida".
Sin embargo, en el documento –fechado ayer 14 de abril- se detallan nuevas cifras de Masvida que contrastan con tales montos. Según Nexus, al 28 de febrero de 2017 la deuda de Masvida con prestadores y beneficiarios de la isapre asciende a la suma de $105.449 millones. Asimismo, se especifica que Masvida mantenía entre sus activos
$56.156 en instrumentos financieros, actualmente constituidos en garantías; inmuebles por un monto de $9.094 millones; cuentas por cobrar a empresas relacionadas (la red de clínicas) por aproximadamente $92.836 millones, y cuentas por cobrar con afiliados y beneficiarios, por un monto total neto de provisión de incobrables que alcanza a $6.795 millones. De ese monto, $1.522 millones corresponden a cotizaciones declaradas y no pagadas, $4.770 millones son cotizaciones no declaradas y no pagadas, $46.960 millones corresponden a cotizaciones mal enteradas y $502 millones préstamos de salud.
Además, el documento contabiliza 71 sucursales de Masvisda en el país, las que operan en inmuebles propios o arrendados.
En el convenio Nexus declara "que su filial Optima tiene la intención de adquirir la totalidad de los contratos de salud previsional y la cartera de afiliados y beneficiarios de Masvida, en conjunto con toda la documentación y registros relacionados a éstos, y la totalidad de los activos, tangibles e intangibles de propiedad de Masvida, que conforman todos los activos que Masvida tiene en la actualidad". Para eso, fija dos cierres.
Y declara, además, "su intención de adquirir directamente o través de su filial Optima, según Nexus lo determine libremente, las Cuentas por Cobrar Relacionadas, con exclusión de una parte de las cuentas por cobrar de la Isapre Masvida y de las Cuentas por Cobrar a Afiliados.
Entre los socios, principalmente de la zona sur hay molestia. Afirman que la propuesta la conocieron apenas 48 horas antes de la votación, sin tener espacio para un análisis jurídico completo. A lo que se suma la incertidumbre por una eventual nueva oferta de Carlyle Group, que había sido promovida en las últimas semanas por el abogado José Antonio Silva, el mismo que llevó el negocio de venta de Masvida a Southern Cross en 2016. Sin embargo, hasta este sábado en la mañana aún no había una oferta concreta.
Por otra parte, dicen fuentes del proceso, todavía existen interrogantes respecto de la suficiencia de la oferta para cumplir con todos los compromisos, ya que de acuerdo a la redacción, parte importante de la deuda con prestadores quedaría insoluta y dice relación con prestadores a los que no se les cubrió con las garantías. Si la deuda con prestadores y afiliados asciende a $105 mil millones y las garantías son $56 mil millones, faltarían $49 mil millones de liberación de garantías. El oferente colocaría $35 mil millones, pero sigue existiendo un restante sin pago de $14 mil millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.