Oficialismo boliviano logra mayoría en el Parlamento y podría cambiar la Constitución
El MAS obtuvo dos tercios de los escaños del Legislativo, con lo que podría cambiar la Carta Magna para una reelección indefinida de Evo Morales.
El partido oficialista boliviano MAS logró captar dos tercios del Parlamento en las últimas elecciones, según datos oficiales del 98,82% de los votos escrutados, que le permitiría un eventual cambio a la Constitución Política del Estado (CPE) que teme la oposición.
Según analizó el diario boliviano La Razón, en la Cámara de Senadores, 25 de los 36 espacios son del MAS, sobrepasando por un escaño la mayoría. Mientras que en la Cámara Baja, al MAS le falta un legislador para alcanzar los dos tercios, ya que tiene 86 de los 130 diputados.
El analista Jorge Komadina, señala a La Razón que "los dos tercios tiene una naturaleza simbólica que expresa una victoria contundente. En los hechos, esto no afectará la gobernabilidad del país (...) porque es más fácil así llegar a consensos para, incluso, modificar la Constitución y nombrar autoridades".
Durante la campaña electoral pasada la oposición ya había señalado que el oficialismo buscará la repostulación indefinida de Evo Morales, tras modificar la Constitución. Sin embargo, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, manifestó que un cambio en la CPE no está en los planes del MAS, mientras que el mandatario boliviano dijo a la BBC que no se plantea la opción de ir a la reelección.
El matutino boliviano explica que para que la Carta Magna sea reformada parcialmente se precisa de la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa, para luego llamar a un referéndum.
Con los dos tercios, el MAS tendrá la potestad de elegir al Fiscal General del Estado, al Contralor, a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y al Defensor del Pueblo, entre otras altas autoridades del Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.