Oficialismo debate posible acusación constitucional a contralor
Ex senador Camilo Escalona planteó públicamente que el sector tome esa medida. En algunos sectores del oficialismo, como legisladores de la DC y del PC, apoyan la acción.
Fue el ex senador Camilo Escalona (PS) el primero en advertirlo públicamente: el contralor Ramiro Mendoza arriesga la alternativa de enfrentar una acusación constitucional por las declaraciones que formuló el martes pasado, durante una clase magistral sobre Derecho Constitucional en la Universidad Católica.
Ese día, entre otras cosas, Mendoza criticó duramente algunas reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet, como la nueva Constitución, lo que generó una firme respuesta de ministros y dirigentes de la Nueva Mayoría.
En ese contexto, Escalona dijo ayer en radio Cooperativa que "si yo fuera diputado, iniciaría un diálogo con un grupo de parlamentarios con el propósito de establecer el número suficiente de diputados que se necesitan para presentar la acusación constitucional".
Para presentarla, se requieren 10 firmas. De concretarse esa acción, la solicitud debe ser votada en la sala de la Cámara. Para su aprobación se requiere mayoría simple de los presentes en el hemiciclo.
En algunos sectores del oficialismo, como legisladores de la DC y del PC, apoyan la medida. Incluso, la opción está siendo estudiada. Sin embargo, dirigentes del sector sostienen que eso sólo aumentaría la tensión, sobre todo considerando que Mendoza asumió durante el anterior gobierno de Bachelet, precisamente propuesto por esa administración.
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló ayer que "en estas cosas hay que ser prudentes y, en consecuencia, yo esperaría que el contralor acceda a lo que el gobierno le ha solicitado: que tenga mayor prudencia y que haga una rectificación en serio".
Sin embargo, el líder del socialismo cuestionó firmemente las declaraciones del contralor e ironizó con sus dichos. "Cuando lo escuché, pensé que había tomado", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.