Oficialismo desestima petición de aumentar montos de presupuesto de educación y pide "seriedad" en el debate

El presidente de la UDI Patricio Melero pidió a la oposición plantear sus argumentos de forma "seria, y no con peticiones para caerle bien a la opinión pública y que no tienen respaldo financiero".




El inicio del trámite legislativo del presupuesto 2013 fue el tema central del Comité Político, que reunió esta jornada a ministros y representantes de las bancadas y directivas de los partidos de la Coalición por el Cambio.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la UDI, Patricio Melero, y el jefe de bancada de los senadores RN, Alberto Espina, respondieron a los planteamientos de parlamentarios de la oposición, quienes abogaron por un aumento en la partida de Educación.

Melero pidió a los parlamentarios considerar el monto promedio que recaudará la reforma tributaria en los próximos 5 años y no sólo los montos que se obtendrán en 2013. En este sentido hizo un llamado a que "las cosas se planteen con cifras en mano y con argumentos serios y no solamente con peticiones para caerle bien a la opinión pública, pero que no tienen respaldo desde el punto de vista financiero".

Respecto del debate parlamentario que comenzará mañana martes, el diputado dijo que "ojalá podamos recrear en la discusión del presupuesto los dos últimos días  de la discusión de la reforma tributaria, donde vimos una oposición que -una parte de ellos- actuó en forma seria, que se dieron cuenta que era necesario subir impuestos para ayudar a la reserva y que había que bajar a otros sectores, y se formó un gran acuerdo, en que el gobierno también concedió a propuestas que la concertación hizo".

"El gran acuerdo tiene que estar plasmado por convicciones, pro concesiones, pero también por peticiones debidamente fundamentadas y financiadas", agregó.

En una postura más dura, el senador Espina emplazó a la Concertación porque a su juicio "no han dicho nada positivo de la ley de presupuesto".

"A la concertación se le olvidó lo que era tener una crítica constructiva ante un país que progresa, por eso es la oposición peor evaluada en Chile. Nunca tienen una palabra para reconocer que este país genera empleos, crece, mientras Europa está en la ruina y la banca rota. Yo les ´pido que tengan alguna vez una actitud constructiva, porque lo que están haciendo un daño al país, retrasando discusiones que debieron haber sido mucho más rápidas", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.