Oficialismo pide aclarar platas de Martelli y plantea dudas por precampaña de Bachelet

En 2012 y 2013 empresa de operador político pagó a, al menos, 21 personas que luego trabajaron para el comando de la Mandataria.




Habían pasado sólo unos pocos minutos desde que la Presidenta Michelle Bachelet culminara su discurso con motivo del 21 de mayo, cuando los parlamentarios asistentes al acto fueron requeridos por el amplio contingente de prensa apostado en el Congreso por un tema completamente ajeno a los anuncios: los dineros de la empresa de Giorgio Martelli y su vinculación con la campaña de la Mandataria.

Esto, luego de que ayer La Tercera revelara que la empresa AyN, propiedad del recaudador de fondos para las campañas de la Concertación y la Nueva Mayoría, realizó pagos en 2012 y 2013 a, al menos, 21 personas que trabajaron luego en el comando de campaña de la Mandataria y posteriormente en el gobierno. Estos pagos -realizados a través de boletas de honorarios-  alcanzan un total de $327 millones de pesos. Entre los personeros que recibieron dineros aparecen nombres como el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo; el ex director del SII, Michel Jorratt; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quien además es amiga personal de la Mandataria; el jefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa; y la prima de Bachelet, Alicia Galdames, entre otros.

Los nuevos antecedentes generaron dudas entre los parlamentarios del oficialismo, algunos de los cuales admitieron que estos fondos podrían corresponder a aportes previos a la campaña; es decir, a una suerte de "precampaña" fuera del periodo legal. En esa línea, hicieron un llamado a que se investiguen los hechos.

"No tenía información previa de ningún tipo. Estas cosas se tienen que aclarar a concho. Aquí no puede haber medias tintas. Que se haga la investigación, le duela a quién le duela", afirmó el ex timonel del PS Osvaldo Andrade.  Al ser consultado sobre las versiones que indican que esto reflejaría que hubo una precampaña, el diputado respondió: "Bueno, aparentemente sí. Aparentemente sí, pero no lo sé".

Más duro fue el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien afirmó que "esto se está transformando en una pesadilla política. Todos deben aclarar cómo dieron las boletas. Siento que algunas de ellas pueden haber sido aportes electorales, pero también hay muchas que pueden ser servicios prestados. Esto tiene que aclararse con una investigación".

En la misma línea se mostró el senador del PS Rabindranath Quinteros, quien dijo que "yo creo que es una realidad. No nos pongamos la venda en los ojos. La gente que trabajaba en las campañas tenía que subsistir de alguna forma. A lo mejor no se hizo bien y se cometieron errores. De una vez por todas digamos las cosas como son". En ese sentido, agregó que "nadie va a decir que hubo una precampaña, pero entonces, ¿de qué vivieron?, de alguna parte tienes que tener los recursos. Se hizo de esta forma, que no es la correcta ni legal, pero desgraciadamente es así".

Asimismo, el ex timonel DC Ignacio Walker añadió que "se deben regular las pre campañas electorales". En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "la Nueva Mayoría no tiene que dar ninguna explicación. Si hay explicaciones que dar, son personales. Lo que he escuchado sobre las personas más conocidas de esa nómina es que son asesorías que se prestaron. Si hay dudas, los organismos judiciales deberán esclarecerlo", mientras que su par del PC, Guillermo Teillier, dijo que "ellos tendrán que aclararlo ante la justicia".

No sólo desde el oficialismo, sino también desde la oposición realizaron emplazamientos a aclarar la situación. El timonel RN, Cristián Monckeberg, afirmó que "esto reafirma que hubo una pre campaña, con pagos que fueron de gasto electoral y que pasaron colados como si fueran asesorías", mientras que su par de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que "hemos visto que hay un financiamiento ilegal respecto a la campaña de Bachelet, aunque sobre estas materias hay que esperar un mayor avance para tener un pronunciamiento". En tanto, el jefe de bancada RN, Alejandro Santana, dijo que estos son "antecedentes contundentes para que el SII y la Fiscalía procedan a una investigación y a solicitar las acciones correspondientes".

Desde el gobierno, el ministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó que "el gobierno no se va a pronunciar ni va a ser comentarista de cada una de las actuaciones del Ministerio Público o de los tribunales". En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al ser consultado por la situación de su jefe de gabinete, respondió que "nosotros no somos quienes debemos opinar ni investigar ni preguntarnos sobre los trabajos previos que han hecho personas que están colaborando con el gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.