OIEA denunciará a Siria ante la ONU por construir en secreto reactor nuclear
En una votación en Viena, se aprobó una resolución por 17 votos a favor. Rusia, China, Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador y Pakistán votaron en contra.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunciará a Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU por violar su acuerdo de salvaguardas (controles) al construir en secreto un supuesto reactor nuclear, bombardeado por Israel en septiembre de 2007.
La resolución fue aprobada en Viena, por 17 votos a favor, de los países occidentales miembros de la Junta de gobernadores de la OIEA, liderados por EEUU y la UE. Rusia, China, Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador y Pakistán votaron en contra y otras 11 naciones se abstuvieron, entre ellas Chile.
Se prevé que Moscú y Pekín se posicionen también en la ONU, donde tienen derecho a veto, en contra de posibles sanciones contra Damasco por falta de cooperación en materia nuclear.
La OIEA tiene dudas sobre el verdadero objetivo del complejo de Al Kibar. Tras cuatro años de investigación, el director general del organismo, Yukiya Amano, apuntó por primera vez el mes pasado que "con gran probabilidad" se trata de un reactor nuclear secreto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.