OIT: en Chile los trabajadores inmigrantes ganan más en promedio que los nacionales

El informe mundial sobre salarios indica que en Chile, la contribución de los salarios a los ingresos familiares oscila entre el 50% y 60%.




Hoy se dio a conocer el nuevo informe mundial sobre salarios de la OIT, en el que se advierte sobre el estancamiento de los salarios en muchos países e identifica el mercado laboral como un factor que impulsa las desigualdades.

En el documento Chile aparece en dos apartados. Se menciona que los trabajadores migrantes ganan en promedio más que sus homólogos nacionales.

El informe también da cuenta de una brecha salarial entre los trabajadores de la economía formal y la economía informal; ello queda de manifiesto en las diferencias salariales entre trabajadores de la economía formal e informal en países seleccionados de América Latina. Tal como ocurre con las disparidades salariales entre mujeres y hombres y las disparidades de que son objeto los migrantes, la disparidad salarial de los trabajadores de la economía informal suele ser más reducida en los deciles inferiores, y va aumentando en función del incremento en la escala salarial.

En otro punto, se menciona junto a México, la Federación Rusa, Argentina y Brasil en cuanto a la contribución de los salarios a los ingresos familiares, la que se considera generalmente más baja, oscilando entre 50% y 60%.

PANORAMA MUNDIAL
El crecimiento de los salarios se redujo a 2% en 2013, comparado con 2,2% en 2012, y aún no se ha restablecido a los niveles anteriores a la crisis de alrededor de 3%, dice el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la OIT.

Este modesto crecimiento de los salarios a nivel mundial fue impulsado por las economías emergentes del G20, donde los salarios registraron un crecimiento de 6,7% en 2012 y 5,9% en 2013.

En cambio, el crecimiento promedio de los salarios en las economías desarrolladas fluctuó en alrededor de 1 por ciento anual a partir de 2006, y desde entonces desaceleró aún más hasta llegar a sólo 0,1% en 2012 y 0,2% en 2013.

"En los últimos dos años, el crecimiento de los salarios se redujo hasta llegar casi a cero en las economías desarrolladas en su conjunto, con verdaderas disminuciones en determinados países", declaró Sandra Polaski, Directora General Adjunta para Políticas de la OIT. "Esto ha incidido en el rendimiento económico general, ocasionando una depresión de la demanda de los hogares en la mayoría de estas economías y aumentando el riesgo de una deflación en la Eurozona", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.