Ola polar: duplican cupos en albergue Víctor Jara y habrán servicios de urgencia 24 horas
Desarrollo Social y Salud alistan plan para contrarrestar efectos de nevazón y helada de -3 °C en la RM. También las carreteras aplicarán químicos para descongelar las vías y aumentarán patrullajes.
La Región Metropolitana enfrentará el domingo la helada más extrema de la década, con una mínima de -3 grados Celsius en la Estación de registro de Quinta Normal, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.
Este fenómeno polar se suma a las nevadas que caerían este sábado en distintos puntos de la zona oriente de Santiago, repitiendo lo sucedido en agosto de 2007.
Ante este panorama, el gobierno alistó un plan de contingencia para contrarrestar los efectos del frente en la RM. Se trata de un operativo que involucra a los ministerios de Desarrollo Social (Mideso) y Salud (Minsal), que contempla principalmente duplicar la cantidad de camas, de 150 a 300 cupos, en el tradicional albergue Víctor Jara y adelantar el horario de ingreso a estos recintos para las 16.00 horas.
El plan también extendió la atención de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que operan en la capital. Estos recintos son complementarios a los consultorios y su objetivo es descongestionar las urgencias de los hospitales.
Habitualmente atienden de lunes a viernes desde las 17.00 hasta las 8.00 horas, y los fines de semana y festivos las 24 horas. Pero ante los pronósticos y la posibilidad de aumentar las consultas por enfermedades respiratorias, la cartera determinó que cinco de los ocho SAR de la región funcionen las 24 horas todos los días, por un mínimo de dos meses.
Albergues
En Santiago se encuentran en funcionamiento 22 albergues del Plan Invierno y 11 Centros para la Superación, que operan durante todo el año. Así, 1.290 camas estarán disponibles para este fin de semana. En la misma línea, las siete rutas sociales de la región, encargadas de rescatar y trasladar a las personas en situación de calle, funcionarán durante las 24 horas. También aumentó el personal del Fono Calle, call center apto para notificar la ubicación de estas personas.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que además "se ha fortalecido la coordinación con Carabineros, de modo que podamos tener traslados a albergues y un despliegue eficaz, para evitar cualquier riesgo de las personas".
En todo el país ya están habilitados 63 albergues y 70 rutas sociales. Con todo, el ministro Barraza solicitó la colaboración de la ciudadanía para detectar los casos más expuestos a las bajas temperaturas, a través de la aplicación Noche Digna y Fono Calle, para intentar convencerlos de ingresar a un albergue.
Salud
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, añadió que los recintos del sector público están preparados para enfrentar la eventual alza de atenciones a raíz de la ola polar. "Hemos chequeado nuestros hospitales. Están todos con climatización, con los estanques de agua aptos, los equipos electrógenos y la ropa de abrigo para las camas de los pacientes", dijo Alarcón.
El sistema de carreteras también implementará medidas sobre el tema. Así, en la Ruta del Maipo, que une Santiago y Talca, se aplicará un anticongelante en la carpeta asfáltica de las curvas, ingreso a puentes y peajes, para evitar presencia de hielo en la pista. Además, la Ruta 5 Sur informó que aumentará la cantidad de patrullajes, revisará los cauces y sumideros, y entregará volantes de precaución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.