OMC: China debe mostrar liderazgo en el comercio multilateral
El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, destacó el rol de puente que realiza el gigante asiático entre las economías emergentes y desarrolladas.<br>
El director general de la OMC, Pascal Lamy, subrayó que China, como puente entre las economías emergentes y desarrolladas, "debe mostrar liderazgo" en el comercio multilateral y trabajar cerca de las grandes economías (EEUU, la Unión Europea, y Japón) en la creación de una "nueva agenda global".
Pascal hizo estas declaraciones en su discurso de apertura de la Tercera Cumbre Global de Expertos, organizada en Pekín, urgiendo así al gigante asiático a establecer, junto a las principales economías, "un nuevo sistema de comercio multilateral global".
"Este tipo de sistema proveerá a China y a otros países de oportunidades más justas para acceder al mercado y fomentará un ambiente más estable y amplio para la creación de trabajo", destacó el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo recordó que si los acuerdos de libre comercio como el de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) o el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) se desarrollan de manera incoherente, no podrán afrontar con eficacia las barreras comerciales.
"Especialmente las barreras no tarifarias", apuntó añadiendo que estos acuerdos deben incorporarse con el mecanismo de comercio multilateral y enfatizando que muchas veces medidas como la imposición de estándares ambientales y de seguridad se utilizan como obstáculos comerciales, más que los tarifarios.
"Esas barreras son más complejas, menos transparentes, y pueden caer en el abuso", advirtió.
Pascal exhortó a China a iniciar una nueva ronda de reformas para crear "un nuevo impulso de crecimiento", ante el declive de los beneficios que el país obtuvo tras su ingreso en la OMC.
Mencionó que entre los retos económicos que China afronta están las fricciones comerciales con otros países y el ambiente hostil que encuentran sus inversiones en algunos estados.
Y sugirió que China incorpore su reforma doméstica con la agenda de inversiones y comercio multilateral, incremente la apertura en el sector de los servicios, y alcance más acuerdos multilaterales para promover sus inversiones en el exterior.
"Si alguien me pregunta cuáles son los eventos globales más significativos en los últimos cincuenta años, yo diría que la caída del Muro de Berlín y el ingreso de China a la OMC", afirmó Pascal sobre la importancia del país asiático, a nivel global.
En diciembre de 2001, China ingreso en esa organización, fundada en 1995 y se convirtió, legalmente, en el miembro número 143 de la OMC que agrupa a 159 países y administra un total de 60 acuerdos para fomentar el comercio internacional.
Desde entonces, el país ha registrado un rápido crecimiento económico, hasta 2011 el valor total de sus importaciones y exportaciones se multiplicó por seis, hasta cerca de los 3 billones de dólares, y se ha convertido en la segunda potencia económica mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.