Onemi asegura que principales caminos de Aysén están habilitados

Mañana se evaluará si se mantiene la alerta amarilla, lo que podría ocurrir si mejoran las condiciones meteorólogas.




Mejoran las condiciones en la Región de Aysén tras las intensas nevazones que se han registrado en las últimas semanas, pese a que se mantiene la alerta amarilla. Así lo aseguró el director Regional de la Onemi Sidi Bravo, quien explicó a latercera.com que "los caminos principales están ya habilitados" y con ello se ha solucionado en parte el problema de aislamiento en que se encontraban cientos de personas.

"Ahora ya la gente puede acceder a caminos primarios y secundarios. Si tuvieran necesidades de salir pueden hacerlo a caballo", expresó. Y recalcó, a su vez, que "los caminos terciarios los está abriendo maquinaria arrendada por la municipalidad".

Por el momento se mantiene cerrado el camino de "Puesto Viejo" en la comuna de Coyhaique, donde ya se está trabajando para su habilitación.

"Vialidad sigue con su planificación de despeje de acuerdo a los requerimientos. Si es que cae nieve están con maquinaria en los sectores, tanto de vialidad como máquinas arrendadas", recalcó Sidi Bravo.

En cuanto al pronóstico del tiempo en la región, Bravo indicó que "de acuerdo a lo que nos informa la Dirección Meteorológica, podría entrar un nuevo sistema frontal debilitado, que traería con ello chubascos de agua nieve, nieve en altura y posible chubascos de lluvia para las zonas más bajas como Coyhaique".

Al mismo tiempo, explicó que mañana se evaluará la posibilidad de poner fin a la alerta amarilla. "Tenemos que esperar de acuerdo a las condiciones meteorológicas, que nos de la Dirección de Aeronáutica del departamento de Meteorología para evaluar la condición y ver si se puede levantar la alerta".

Respecto a la entrega de alimento, el director Regional de la Onemi señaló que "el día sábado se hizo otra misión al sector de Alto Río Ibáñez, y se llevó alimento a una familia compuesto por un matrimonio y un menor de tres años. Ese fue el último requerimiento que hemos tenido de entrega de alimento por aislamiento", afirmó. "A la fecha hemos entregado 1.100 canastas aproximadamente", puntualizó.

"La gente acá en la Patagonia sabe como son los inviernos, más o menos intensos, y por lo tanto están provistos en este momento igual de alimentación, los que están (en zonas) más rurales", finalizó Bravo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.