ONG destaca papel de las disidentes chinas en el Día de la Mujer
El grupo exige además que cese el acoso y las detenciones contra las esposas de activistas chinos encarcelados.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD) destacó el papel que las disidentes del país asiático desempeñan en la mejora de los derechos fundamentales.
En un comunicado el organismo exige además al régimen autoritario chino que cese el acoso y las detenciones contra las esposas de activistas chinos que cumplen condena por disentir políticamente de la línea del partido único.
"Las disidentes chinas siguen luchando por obtener más derechos para el resto de los ciudadanos de su país y son un ejemplo con su valentía y tenacidad en la actual situación de represión por parte de las autoridades", indica el comunicado.
CHRD destaca la labor desempeñada en el último año por algunas de estas mujeres, como Li Jinfang, esposa del también activista Qin Yongmin, y que desde 2007 se ha dedicado a documentar violaciones de los derechos humanos a pesar del continuo hostigamiento policial que sufre.
La abogada Liu Wei perdió su licencia este año por aceptar denuncias comprometidas contra las autoridades por parte de practicantes del movimiento religioso Falun Gong, perseguido por Pekín, o de los contagiados de Sida debido a campañas sanitarias oficiales, una situación recogida en el documental "Disbarment" ("Excluida de la abogacía").
Otra abogada, Ni Yulan, confinada en una silla de ruedas después de sufrir una brutal paliza policial, cumplió su condena hace un año por "obstruir a las autoridades" y sigue aceptando casos de defensa de derechos humanos a pesar de haber sido desahuciada.
Uno de los casos que destaca la ONG es el de Wang Lihong, una activista que ha puesto en marcha proyectos para proteger a las víctimas de la matanza de Tiananmen de 1989 o para defender a los llamados "peticionarios", ciudadanos que denuncian a las autoridades por injusticias.
En la lista de CHRD aparece también la "ciberdisidente" Wu Huaying, encarcelada por publicar artículos contra el gobierno; Liu Jie, una peticionaria que reunió 12.150 firmas pidiendo una reforma del régimen; o la periodista Hua Ze, secuestrada y golpeada por celebrar la entrega del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo en octubre pasado.
CHRD pide también que las autoridades dejen de acosar a la esposa del premio Nobel Liu, la poetisa Liu Xia, bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de octubre, o a Yuan Weijing, la mujer del abogado ciego Chen Guangcheng, cuya familia que padece la misma situación desde que éste salió de la cárcel en septiembre.
Por último, el grupo recuerda también la perpetuación de los abortos y esterilizaciones forzadas e ilegales en China, un abuso desvelado por Chen en 2005, como parte de las prohibiciones de planificación familiar de tener más de un hijo por familia, con el fin de contener el crecimiento demográfico del país asiático.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.