Ongs denunciarán ley de poderes de Chávez ante organismo internacional de DD.HH

Las organizaciones expondrán los riesgos de la norma como la amenaza contra la libertad de expresión y contra los defensores de derechos humanos.




Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la supuesta amenaza para la democracia que implica la Ley Habilitante, que da poderes especiales al Presidente, Hugo Chávez, hasta mediados de 2012.

La audiencia, señala hoy el diario local El Universal en su versión digital, está programada para el 29 de marzo y contará con la presencia de representantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y el Observatorio de Prisiones de Venezuela, entre otras.

A mediados de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) concedió al Presidente Chávez, a través de la llamada Ley Habilitante, poderes especiales para legislar sin el control del parlamento durante un año y medio.

La AN concedió los poderes a petición del mandatario para hacer frente a la emergencia causada por las lluvias que a fines de 2010 dejaron casi 40 muertos y unos 130.000 afectados.

La oposición criticó entonces la concesión de esos poderes por un parlamento al que le quedaba menos de tres semanas para el término de sus funciones y que iba a ser reemplazado por una nueva Asamblea donde el oficialismo ya no goza de mayoría cualificada.

Entre los puntos que las organizaciones venezolanas expondrán ante la CIDH se cuentan, además, los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión, amenazas contra defensores de derechos humanos y la situación de los supuestos presos políticos, según el diario.

Además, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunciará la violencia que según dice se mantiene en las prisiones venezolanas, donde han muerto 476 reos en un año.

El pasado mes de febrero, la CIDH, con sede en Washington, instó al Ejecutivo de Chávez a aplicar una serie de medidas concretas para acabar con la violencia en las prisiones y adecuar las condiciones de los centros a los estándares internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.