ONU crea ombudsman para analizar lista de sospechosos de terrorismo
<p>El organismo creó el nuevo puesto, con el fin de analizar una lista de más de 500 miembros de Al Qaeda y talibanes, creada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.</p>
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó hoy el puesto de ombudsman para analizar retirar a sospechosos de terrorismo de una lista de la ONU de más de 500 miembros de Al Qaeda y talibanes.
La decisión unánime del consejo de 15 miembros fue impulsada por las críticas recibidas de que la lista podría contener a personas no sospechosas y que se podría haber violado sus derechos. Esta lista fue creada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Por otra parte, el Consejo adoptó una resolución para endurecer las sanciones contra sospechosos de terrorismo e individuos con vínculos con Al Qaeda y los talibanes, tarea que se le asigna a los gobiernos.
El ombudsman analizará la información disponible y ayudará a un comité de la ONU que se ocupa de crear las peticiones para borrar a una persona de la lista. Una vez eliminada de la lista, una persona no podrá sufrir el régimen de sanciones impuesto por el Consejo.
El órgano de la ONU ordenó congelar los bienes de sospechosos que están en la lista. Además impuso una prohibición de viajar y un embargo de armas a los sospechosos de Al Qaeda y talibanes.
Amnistía Internacional saludó el nuevo puesto creado, pero dijo que la decisión no logra generar "un mecanismo de control independiente y efectivo para estudiar los pedidos para borrarse de la lista y ofrecer ayuda, es decir, levantar las medidas impuestas a aquellos injustamente listados".
Diversos grupos de derechos humanos indicaron que varias personas presentaron demandas porque sus nombres estaban en la lista de la ONU.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.