ONU denuncia que Ucrania pone trabas a la acción humanitaria en el este

El Acnur acusa al gobierno de Kiev de imponer un nueva ley de Seguridad Nacional, que "complica la distribución de asistencia humanitaria".




El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que el gobierno de Ucrania está obstaculizando la entrada de ayuda humanitaria al este del país. 

Las restricciones han ocurrido en las últimas semanas, pero desde ayer han quedado reguladas en la nueva ley de Seguridad Nacional, que exige permisos especiales para salir y entrar a áreas del país no controladas por el Gobierno. 

A esta legislación están sometidos tanto los nacionales como los extranjeros empleados de ONGs o de la ONU.

"Esto complica aún más la situación de los desplazados internos, y complica enormemente la distribución de asistencia humanitaria", dijo en rueda de prensa Karin de Gruijl, portavoz del ACNUR.

Por su parte, el portavoz de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, también mostró preocupación por la nueva legislación.

"Esta decisión de pedir documentación especial es especialmente preocupante teniendo en cuenta la decisión del gobierno del noviembre de 2014 de dejar de prestar los servicios básicos estatales a las áreas que no están bajo su control".

"Estas restricciones tendrán severos efectos en las personas más vulnerables, como los ancianos, las madres con hijos y las personas con discapacidades. Solicitamos a las autoridades ucranianas que modifiquen su posición", afirmó el portavoz.

Por otra parte, Colville afirmó que desde que el conflicto comenzó el pasado abril, más de 5.086 personas han muerto y 10.948 han resultado heridas.

"El significativo aumento de las hostilidades en Ucrania desde el 13 de enero nos hace temer que las cifras correctas deben ser aún mayores", señaló Colville.

"En solo nueve días, del 13 al 21 de enero, al menos 262 personas murieron a causa de las hostilidades. Lo que es una media de al menos 29 personas cada día. Este ha sido el periodo más sangriento desde la declaración del alto el fuego el pasado 5 de septiembre". 

Colville recordó que ayer se produjo un ataque a un autobús que provocó una quincena de víctimas civiles.

"Estamos muy preocupados por la falta de implementación del acuerdo de Minsk y la continua presencia de combatientes extranjeros en el este".

Según las estimaciones del Gobierno, el número de desplazados internos en Ucrania es entre 659.000 y 921.000.

Adicionalmente, unos 245.510 ucranianos han solicitado protección internacional en Rusia, mientras que otros 244.326 ucranianos han pedido poder residir en la Federación a través de otros mecanismos administrativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.