ONU dice que es factible que ex dictador Duvalier sea enjuiciado en Haití

La oficina de derechos humanos del organismo apuesta por dicha posibilidad ya que los crímenes por los que se acusa a Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, se cometieron en territorio haitiano, al que retornó el domingo pasado.




La ONU, a través de su oficina para los derechos humanos, indicó hoy que el regreso del ex dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier a su país, aumenta las posibilidades de que sea acusado de cargos por los crímenes cometidas durante su régimen que duró 15 años.

Duvalier vivió en Francia los últimos 25 años tras una revelión popular que lo obligó a exiliarse.

Rupert Colville, vocero de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que sería más fácil presentar cargos contra Duvalier en Haití pues los presuntos crímenes que se le imputan ocurrieron ahí. En todo caso, advirtió que no está claro si el frágil sistema judicial haitiano está en la posición de conducir el caso.

La policía secreta de Duvalier, está acusada de torturar y asesinar a sus oponentes políticos durante su dictadura de 15 años.

Jean Claude Duvalier, quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, llegó el domingo a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París. Una multitud lo recibió, acompañado de varios colaboradores, a su llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Duvalier ascendió al poder en 1971, a los 19 años, a la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papá Doc", quien previamente le había nombrado su sucesor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.