Operadores eléctricos advierten que regiones del sur de Alemania podrían sufrir apagones
"Un suministro independiente a clientes está en peligro", dijeron Amprion, Tennet, 50hertz y EnBW-Netze, y agregaron que se requerían 2.000 megavatios - cerca de la capacidad de dos reactores nucleares - para garantizar suministro eléctrico cuando crezca la demanda de invierno.
Las regiones del sur de Alemania podrían verse afectadas por apagones este invierno boreal si siete plantas de energía nuclear que fueron desconectadas en marzo siguen sin funcionar, dijeron operadores de la red eléctrica.
En una carta dirigida al Ministerio de Economía obtenida por Reuters el domingo, cuatro operadores dijeron que la energía importada no cubrirá el déficit durante los meses más fríos a menos que algunos clientes sean removidos de la red.
"Un suministro independiente a clientes está en peligro", dijeron Amprion, Tennet, 50hertz y nBW-Netze, y agregaron que se requerían 2.000 megavatios - cerca de la capacidad de dos reactores nucleares - para garantizar suministro eléctrico cuando crezca la demanda de invierno.
La canciller Angela Merkel impuso una moratoria de tres meses a la operación de 7 de las plantas nucleares más antiguas de la red de 17 complejos de Alemania, después que en marzo un poderoso terremoto y posterior tsunami en Japón dañaron una instalación atómica y desataron un desastre medioambiental.
El ministro de Medioambiente alemán, Norbert Roettgen, ha señalado que las siete plantas fuera de línea seguirán así. El gabinete de Merkel decidirá sobre la estrategia del país para abandonar la energía nuclear el 6 de junio.
El fin de semana, sólo cuatro de las plantas alemanas estaban en línea, debido a la moratoria y a operaciones de mantenimiento. La agencia de control de la red alemana dijo que los suministros de electricidad eran seguros pese a la salida de red de las plantas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.