Operadores prevén que el BCE no bajará su tasa de depósitos

El Banco Central Europeo no reducirá esta tasa, que actualmente se encuentra en un mínimo histórico, de acuerdo a un sondeo realizado a operadores de mercado.




El Banco Central Europeo (BCE) no reducirá su tasa de depósito por debajo de cero, proyectaron este lunes casi todos los operadores de mercados de dinero consultados por Reuters.

Dieciocho de 21 operadores opinaron que el BCE no reducirá más su tasa de depósitos, actualmente en un mínimo histórico de un cero por ciento.

Ese consenso coincide con un sondeo más amplio entre economistas realizado el mes pasado que mostró que la tasa de depósitos se mantendrá sin cambios al menos hasta inicios del 2015, que es el fin del horizonte de previsiones de la encuesta.

"Las tasas (de depósitos) negativas por sí solas no tendrían ningún efecto sobre la liquidez", comentó un operador, quien agregó que reducir el encaje bancario sería más efectivo.

La reducción del exceso de liquidez, o el dinero por encima del que necesitan los bancos y prestamistas para cubrir sus operaciones diarias, es una de las principales preocupaciones en el sistema bancario de la zona euro.

Si la tasa de depósitos del BCE fuera reducida a menos de cero, significaría en efecto que los bancos comerciales tendrán que pagar un cargo por dejar su dinero depositado de un día para otro en el BCE.

El sondeo del lunes también mostró que los bancos repagarán la próxima semana 4.000 millones de euros (unos US$5.400 millones) en total de los préstamos de crisis a tres años que tomaron con el BCE, un poco más que los 3.586 millones de euros que devolverán esta semana.

Los bancos de la zona euro tomarán prestados 87.000 millones de euros en la subasta semanal regular de refinanciamiento del BCE, un poco menos que los 87.700 millones de euros de la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.