Oposición pone en duda respaldo a ley corta del Ejecutivo

Larraín y Monckeberg

Presidentes de la UDI y de RN advirtieron que antes de suscribir la solución ideada por La Moneda, deben estudiar la propuesta. El ministro Nicolás Eyzaguirre tomó contacto ayer con dirigentes de Chile Vamos para sondear apoyos.




Dos llamados telefónicos, a los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg, respectivamente, hizo ayer al mediodía el ministro secretario general de la Presidencia, (Segpres), Nicolás Eyzaguirre. Esto, luego de reunirse con sus pares del comité político de La Moneda para abordar la crisis provocada por los errores registrados en el padrón electoral.

Luego de que el Ejecutivo confirmara el envío de una ley corta al Congreso para subsanar la modificación del domicilio electoral de casi medio millón de personas, Eyzaguirre abordó con los timoneles de la oposición su disposición a respaldar la solución ideada por el gobierno y garantizar sus votos en ambas cámaras del Parlamento.

Las conversaciones no fueron del todo satisfactorias para Eyzaguirre, toda vez que los dirigentes de la UDI y RN dejaron en suspenso sus apoyos.

Junto con acusar una "improvisación" del gobierno al buscar una solución a sólo una semana de la elección municipal, Larraín advirtió que si bien la UDI está dispuesta a escuchar alternativas, no aprobará cualquier solución.

"El gobierno está buscando una fórmula expedita y queremos decir que no estamos disponibles para timbrar todo lo que el gobierno o el Servel quieran hacer. Aquí actuaremos con responsabilidad", dijo Larraín. El legislador agregó que "no sabemos si la fórmula es buena y, por tanto, le he transmitido al ministro Eyzaguire que mientras no estudiemos esta fórmula no tiene nuestra voluntad de aprobarla".

En una línea similar, Monckeberg dijo que le transmitió a Eyzaguirre varios problemas que podrían generarse el día de los comicios. Su principal temor, explicó, es que la salida planteada por el Ejecutivo, en orden a habilitar dos mesas para que las personas afectadas con el cambio de domicilio electoral sufraguen, podría derivar en el riesgo de una doble votación. "No vamos a comprometer un apoyo si no sabemos en qué consiste el proyecto. Porque cómo impedimos que una persona que vota en su lugar de origen no lo haga por segunda vez. Eso tendremos que analizarlo a toda carrera, porque el gobierno, irresponsablemente, asumió el problema encima", reclamó el parlamentario.

Para ser aprobada la iniciativa, el gobierno requiere de un quórum de 3/5 en ambas cámaras del Congreso, razón por la cual esperan lograr la mayor cantidad de respaldos transversales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.