Oposición se reúne con ministro Lavín para plantear mejoras a la educación
Se busca avanzar en un acuerdo entre la Concertación y el gobierno que permita mejorar la calidad educativa del país.
Con el fin de plantearle la urgente necesidad de llegar a un acuerdo país que permita mejorar la educación de Chile, los senadores Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) y los diputados Carlos Montes (PS), Mario Venegas (DC) y Cristina Girardi (PPD), se reunieron este martes con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Tras el encuentro, Walker señaló que "hemos mostrado nuestra disponibilidad de avanzar en un acuerdo Concertación-Gobierno porque vemos que es urgente dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia educativa y nos preocupa que sea una prioridad".
Sin embargo, según explicó el presidente de la Comisión de Educación de Senado, la Concertación condicionó este acuerdo a cuatro puntos, siendo el primero "la eliminación del semáforo del Simce, porque no ayuda a fortalecer la calidad de la educación pública ni privada y más bien conduce a estigmatizar, ignorando que en un 70 por ciento los resultados se explican por el nivel socio económico de los alumnos".
En la misma línea, el falangista aseveró que "en segundo lugar buscamos una solución para el déficit municipal en materia de educación. Le hemos pedido que el ministro considere un aporte de 20 mil millones de pesos, con recursos de este año, porque sabemos que hay disponibilidad presupuestaria para hacer frente a este grave problema a nivel nacional".
En tercer lugar, explicó, "hemos solicitado que exista una intervención pedagógica positiva, virtuosa, para los mil colegios más pobres en materia de recursos pedagógicos, que incluya equipo y supervisión, con la misma filosofía de ir en ayuda de los más vulnerables".
Asimismo, agregó que "insistimos en que se reconsidere en la discusión presupuestario la rebaja incomprensible de un 50% para la educación técnica profesional en enseñanza media como está contemplado en esta partida y que se revierta la eliminación de recursos para la educación pre escolar, no puede ser que se dejen de construir salas cunas y jardines infantiles".
Los parlamentarios expresaron que el ministro mostró buena disposición, y que se seguirá trabajando para concordar un gran acuerdo en materia de fortalecimiento de la calidad de la educación en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.