Oposición siria denuncia que régimen mantiene 100 mil detenidos en naves y bases militares
Aseguran que muchos fueron trasladados a lo largo de la costa para evitar ser vistos por los observadores de la Liga Arabe.
Cerca de 100 mil sirios se encuentran en las cárceles del régimen de Bashar al Assad, y muchos de ellos fueron trasladados en naves a lo largo de la costa siria para evitar ser vistos por los observadores de la Liga Arabe, en el país, denunció Burhan Ghalioun, presidente del Consejo Nacional, citado esta mañana por casi todos los diarios árabes y panárabes.
"Las autoridades sirias detuvieron a 100 mil personas, algunas en las bases del Ejército (donde los observadores no pueden acceder en función de los acuerdos bilaterales con la Liga Arabe) y otros a bordo de naves cerca de las costas sirias", afirmó Ghalioun de acuerdo con as Safir, principal diario local.
"Hay temores reales -agregó el presidente de la plataforma de opositores en el exterior a la que adhirieron también activistas en el país- que el régimen pueda matar a estos prisioneros para después decir que no eran detenidos".
Human Rights Watch había anunciado, de acuerdo a reportes de guardias de cárceles y miembros de las fuerzas de seguridad desertores, el traslado de centenares, tal vez miles, de detenidos políticos, que terminaron tras los barrotes desde el 15 de marzo a hoy, en prisiones y sitios militares en la región de Homs, detalla la agencia Ansa.
MASIVA CONVOCATORIA
Como cada viernes, desde que comenzaron las revueltas, miles de sirios salen a las calles a protestar contra el régimen. Esta jornada es la primera vez que ocurre en medio del trabajo que realizan los observadores árabes. Las manifestaciones se han bautizado como "Viernes de dirigirse a las plazas de la Libertad".
A su vez, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció la muerte de cuatro personas, entre ellas dos soldados desertores, en una emboscada tendida por las fuerzas de seguridad en la provincia central de Homs, cerca de la localidad de Tel Kalaj.
Agregaron que detrás de una mezquita del barrio de Deir Baalba de Homs se han encontrado cuatro cadáveres, que por el momento no han podido ser identificados.
La provincia de Homs es uno de los principales feudos opositores y objeto de una fuerte represión por parte de las fuerzas leales al presidente sirio desde el inicio de la revuelta el pasado marzo.
RUSIA
En tanto, la agencia Europa Press indormó que Rusia, a través de su Ministerio de Exteriores, consideró que los análisis de la misión de la Liga Arabe muestran que la situación es "tranquilizadora". Además, el embajador ruso en la ONU acusó a terceras partes de azuzar la crisis siria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.