Oposición venezolana lanza coalición unitaria para ofrecer alternativa a Chávez
La alianza fue bautizada como "mesa unitaria", que contará con la presencia de los principales partidos opositores, a los que se sumó la agrupación PODEMOS, que es disidente del chavismo.
Los partidos de oposición venezolanos presentaron hoy una coalición política que aspiran sea una alternativa al gobierno del Presidente Hugo Chávez, denunciando la ineficiencia oficial y el discurso que mantiene divididos a los venezolanos en partidarios y opositores del mandatario.
La alianza fue bautizada como "mesa unitaria", que contará con la presencia de los principales partidos opositores, a los que se sumó la agrupación PODEMOS, que es disidente del chavismo.
El portavoz de la coalición, el dirigente socialcristiano Luis Ignacio Planas, dijo que la unidad es necesaria más allá de las coyunturas electorales y de las movilizaciones de sectores opositores.
"Ya basta de dividir a los venezolanos, la alternativa para los venezolanos demócratas es la unidad", recalcó Planas, en el acto en el que asistieron dirigentes de los partidos involucrados.
Indicó que la mesa representa un esfuerzo muy grande "de consenso, de diálogo y de discusión para organizarnos y para construir una instancia permanente de participación donde nos encontremos todos los partidos políticos, organizaciones civiles y los gremios".
Agregó que la alianza está conformada por partidos que "por principios democráticos hoy no acompañan un proyecto político que es una invitación al pasado (el socialismo de Chávez)".
Explicó que la "mesa de la unidad" estará conformadas por 11 líneas de trabajo, que son relaciones con la sociedad civil, estrategia, programa, organización y movilización, juventud, derechos humanos y justicia, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, asuntos electorales y anticorrupción.
Planas indicó que aspiran a que la mesa de unidad llegue a ser una vasta red social de solidaridad que encarne una "alternativa a un gobierno que favorece la corrupción y la ineficiencia".
"El pueblo está cansado de que lo dividan artificialmente, la unidad es la alternativa a las promesas incumplidas, sobre todo a los más pobres. Esta no es una alianza electoral y aspiramos a demostrar que la razón la tenemos nosotros", recalcó.
Planas señaló que en los próximos días se anunciarán las acciones en las que hará presente la mesa de unidad, empezando con las manifestaciones de solidaridad con la televisora Globovisión, que está amenazada con sanción por parte del gobierno, que la acusa de conspirar contra Chávez.
Las próximas elecciones en el país serán las legislativas en 2010 y en diciembre de 2012 las presidenciales, en las cuales Chávez buscará una segunda reelección.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.