Organismo antimonopolios de Argentina inició investigación a Microsoft
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, confirmó que el expediente de investigación está "en marcha", pero aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión.
El organismo antimonopolios de Argentina ha abierto un expediente para determinar si la multinacional tecnológica Microsoft ha incurrido en prácticas de posición dominante en el mercado, informa hoy la prensa local.
En declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina, Humberto Guardia Mendonça, confirmó que el expediente de investigación está "en marcha", pero aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión.
"La investigación de la conducta de Microsoft tiene un año y busca determinar si la empresa incurrió en depredación de precios para perjudicar a Pixart al establecer un mecanismo de compensaciones cruzadas para beneficiar a su producto Windows Starter Edition, en detrimento de una adaptación del sistema operativo abierto Linux", explicó un asesor de Guardia Mendonça.
Fuentes de la filial local de Microsoft consultadas por Efe indicaron que "este caso se trata de un reclamo hecho por un tercero a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y no es una investigación formal".
La denuncia fue realizada por Pixart, una pequeña empresa tecnológica argentina que desarrolla un sistema operativo de código abierto en base a Linux y acusa a Microsoft de abuso de posición dominante en el mercado.
"Microsoft ha respondido al reclamo y considera que no tiene fundamento. La Comisión aún no ha determinado si es necesario abrir una investigación", aseguraron las fuentes de Microsoft consultadas.
La prensa local también ha señalado que la CNDC ha abierto una "investigación de oficio al gigante de internet Google para determinar si éste privilegia en los resultados del buscador a aquellos sitios que pagan para estar al tope de las búsquedas.
Fuentes de Google consultadas por Efe señalaron que la empresa "no ha sido notificada" de la presunta investigación "por lo que no tiene ningún comentario que hacer" al respecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.