Organizador de cena de recaudación para campaña de Bachelet en Nueva York: "Habían extranjeros"
Mario J Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en EE.UU, aseguró a Canal 13 que aporte se realizó con un cheque "personal". Ley prohíbe aportes de extranjeros que no voten en el país.
El organizador de la exclusiva cena de recaudación para la campaña presidencial de Michelle Bachelet realizada en Nueva York confirmó que en la actividad hubo extranjeros.
En conversación con Canal 13, Mario J Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en EE.UU, detalló que en la cena "había extranjeros. Recuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertoriqueño. Habían de varios países".
Paredes agregó que "esto fue una contribución personal que me hicieron a mi y yo hice el evento para eso".
Consultado sobre cómo ingresó a Chile el aporte, el presidente emérito de la asociación Católica de líderes latinos detalló que se realizó "a través de un cheque" personal.
La ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral es explícita en señalar que están prohibidos los aportes provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, a excepción de quienes están habilitados para ejercer el derecho a sufragio en nuestro país.
En este sentido queda por despejar si Mario J Paredes goza de derecho a sufragio y, por otro lado, si el aporte se ajusta a los montos permitidos.
Con todo, más allá de lo legal, la versión del funcionario pone en duda lo expresado por el canciller Heraldo Muñoz, quien señaló que al encuentro asistieron chilenos.
"Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile", había dicho a The Clinic.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.