Organizadores hacen positivo balance de masivo acto cultural y familiar en el Parque O'Higgins
Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró que la convocatoria bordeó el millón de personas. <br>
Un positivo balance hicieron los organizadores del "acto cultural por la educación", que se realizó durante esta jornada en la elipse del Parque O´Higgins y que reunió a estudiantes, padres, apoderados y trabajadores.
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo señaló que "a todos nos conmovió la convocatoria", agregando que "estamos bordeando el millón de personas", mientras que presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, cifró en cerca de 300 mil los asistentes al encuentro.
La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana con dos marchas en el centro de Santiago. A las 11 horas, con un campanazo se dio el vamos a la "marcha de los remolinos", recorrido que comenzó en la intersección de Avenida España con la Alameda. En el lugar, profesores entregaron a cada niño presente un remolino para que llevara en el camino.
La segunda marcha comenzó a avanzar pasado el mediodía, donde estudiantes y apoderados se reunieron en Avenida Matta con Vicuña Mackenna, para dirigirse al Parque O´Higgins.
Alrededor de las 13.30 horas, los adherentes de las dos manifestaciones se reunieron en la elipse del lugar, donde actores y bandas chilenas subieron al escenario para apoyar al movimiento estudiantil.
Entre los grupos que se presentaron destacó Banda Conmoción -la misma que el jueves acompañó a los estudiantes durante todo el recorrido de la "marcha de los paraguas"- Los Miserables, Los Tres y Chico Trujillo.
También participaron Los Jaivas e Inti Illimani.
Además, al evento se sumaron los actores Adela Secall, Daniel Alcaíno, Néstor Cantillana, Schlomit Baytelman, Malucha Pinto, entre otros.
Respecto a la jornada cultural por la educación, el vocalista de Villa Cariño, Max Vivar, señaló que a los artistas que hoy se unieron en esta causa "nos compromete como jóvenes, por nuestra misma historia, porque también fuimos estudiantes, pero también porque nos importa lo que pasa con nuestra sociedad".
En cuanto a la activa participación que tuvieron las familas en la jornada, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros, aseguró que hoy la educación en Chile "es un tema tranversal, que pasa por distintas generaciones", agregando que actualmente el apoyo al movimiento es muy grande.
La jornada de movilización estudiantil y familiar se desarrolló de forma pacífica y ordenada y hasta el momento no se han denunciado desórdenes en alrededores del parque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.