OTAN aseguró que piloto afgano que mató a soldados de EEUU no era un talibán

La organización rebatió la versión de ese grupo, que se adjudicó el ataque. "Parece que actuó en solitario", afirmó la alianza atlántica.




El piloto afgano que el pasado miércoles mató a ocho soldados y un contratista civil de Estados Unidos no estaba vinculado a la insurgencia talibán, aseguró este sábado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"En base a la investigación realizada hasta el momento, parece que el hombre armado actuó en solitario", afirmó la OTAN en un comunicado.

La alianza atlántica matizó, sin embargo, que la investigación del incidente aún no ha terminado, por lo que la existencia de un eventual vínculo con los talibanes "no está definitivamente descartada".

Los ocho soldados y el contratista civil murieron el miércoles cuando el piloto afgano abrió fuego tras una disputa con asesores militares extranjeros en una base aérea de Kabul. El atacante, un veterano piloto militar, murió durante el intercambio de disparos.

Los talibanes se adjudicaron el ataque diciendo que el hombre armado era un agente encubierto vestido con un uniforme militar afgano, el cual logró entrar en la base aérea con la ayuda de un cómplice interno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.