Pablo Quintanilla se graduó de cuarto
El piloto support de KTM rozó el podio, pero cumplió los deseos más optimistas en su primer Dakar completo.
Se acabó el Dakar 2015, el primero sin Francisco López y con un sucesor que parece claro, pues Pablo Quintanilla terminó en la ubicación que KTM le había solicitado: top cinco. Fue cuarto, luego de que acortaran ayer la última especial por lluvia, eliminando cualquier opción de alcanzar al tercero.
El nacional fue el mejor latinoamericano en las motos, el segundo más destacado de su marca y alcanzó un puesto que sólo Chaleco y Carlo de Gavardo habían conseguido para Chile en las dos ruedas.
El chileno pasó ayer por el podio ubicado en Tecnópolis, en Buenos Aires, tras lo cual aseguró que estaba "más que satisfecho. Ha sido un camino largo, difícil, después de mucho esfuerzo, termino mi primer Dakar y entre los cinco primeros. No puedo estar más emocionado. Fue un trabajo difícil, de mucho tiempo y que me permite hoy en día cumplir parte de mis metas. Mi objetivo era terminar entre los diez primeros. Estoy agradecido de mi familia, de mis padres, de las personas que me estuvieron apoyando en momentos difíciles. Esto lo logramos todos juntos".
En KTM observan a varios motoristas para sumarlos a sus filas. Uno es el sorprendente Toby Price, el rookie que terminó tercero, y otro, Quintanilla, que hasta ganó una etapa. "Están las puertas abiertas con KTM. Ahora voy a tomar vacaciones y después nos sentaremos a ver qué vamos a hacer este año", asegura el motorista.
Pese a rozar un podio dakariano, el sanantonino asegura que está lejos de su techo. "Esto está recién partiendo. Para mí, el rally recién comienza, tengo mucho que aprender, mucho que mejorar y eso significa que con más experiencia y más tiempo de competencia voy a estar peleando el podio. Así que estoy muy contento y orgulloso de poder decir que soy el mejor piloto de rally de Chile".
Patricio Cabrera fue sorpresivamente el segundo mejor chileno en motos, desplazando a Claudio Rodríguez, Daniel Gouet y Jeremías Israel, todos fuera de competencia por abandono, que completaban con Quintanilla el cuarteto de favoritos chilenos. "La general no demuestra lo que hicimos todos los días, por las penalizaciones. Soy uno de los más jóvenes peleando entre los 20 primeros", analizó Hulk.
De las diez motos nacionales inscritas, cinco pasaron ayer por la meta.
Palma sorprende
En los quads, el mejor nacional fue Sebastián Palma, séptimo. "Es el Dakar más difícil en el que he participado. Frío, altura, calor, pero eso hace que se seleccione la gente que llega. Es meritorio terminarlo", señala.
De los seis chilenos inscritos llegaron tres, entre ellos Paula Gálvez: "Una experiencia dura, pero significativa en mi vida. El ritmo del Dakar es lejos lo más duro. Es un objetivo cumplido". Sobre el futuro dice que lo que más le atrae "son las cuatris, pero me gustaría un día correr en un camión".
Boris de América
En los autos, nuevamente el más destacado nacional fue Boris Garafulic (12º). No cumplió el objetivo de ser top ten, pero al menos fue el mejor americano. "Estuvo duro, hubo muchos accidentes, pero hicimos buenos tiempos, anduvimos a seis minutos de los primeros, en etapas de 290 kilómetros", valora el de Mini.
En tanto, Rodrigo Moreno sorprendió al ubicarse 20º. De los nueve autos chilenos inscritos, llegaron cinco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.