Países en cumbre de Qatar quieren la renuncia de Gaddafi y estudian suministrar armas a los rebeldes

El Grupo de Contacto dice que el pueblo libio debe decidir "su futuro" y comenzar "un proceso político". Respecto al eventual suministro de armamento, este sería "no ofensivo", según aclaró el canciller italiano, Franco Frattini.




Los países contrarios al régimen del líder libio Muammar Gaddafi reunidos en Doha, Qatar,  sostuvieron que es necesario que el coronel renuncie al poder para que "el pueblo decida su futuro y comience un proceso político".

Así lo anunció el ministro qatarí de Asuntos Exteriores, el jeque Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, flanqueado por sus homólogos británico, William Hague, e italiano, Franco Frattini, según consignó la televisión de Al Jazeera. 

"El régimen libio perdió la legitimidad por lo que debe abandonar el poder", dijo Al Zani, que leyó las conclusiones del comunicado final de la reunión del llamado Grupo de Contacto.

Al Zani, que calificó los resultados de la cita hoy como "buenos para proteger al pueblo libio", destacó que el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI), que "gobierna" temporalmente en las zonas rebeldes de Libia, "es el representante legítimo del pueblo libio para dialogar con él".

En ese sentido, "acordamos formar un mecanismo para administrar la ayuda financiera al Consejo Nacional Transitorio Interino -indicó Al Zani-. Trabajaremos en coordinación con el Consejo para crear un mecanismo y dar pasos seguros para que las organizaciones humanitarias puedan hacer llegar ayuda".

Al Zani consideró, asimismo, que el régimen de Gadafi debe cumplir con todos los acuerdos sobre derechos humanos internacionales, restaurar los servicios básicos como el suministro de agua y de electricidad, y liberar a todos los presos políticos.

ARMAS
El Grupo de Contacto  expresó su intención de prestar todo tipo de ayuda humanitaria a la población libia y dejó abierta la posibilidad de entregar a los rebeldes armas no ofensivas para su defensa.

"Compartimos el punto de vista de la resolución 1973 (del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia) que no prohíbe el suministro de armas no ofensivas para la defensa propia", afirmó el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que se recauden US$ 310 millones, paar el pueblo libio, ya que sólo se ha conseguido el 39% de esta cantidad.

"Vuestro apoyo sea económico o mediante las experiencias es muy importante", dijo Ban en el discurso que dirigió a los asistentes de la conferencia

KUSA
En el marco de la cita, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio rechazó mantener un encuentro con el ex ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Musa Kusa, quien llegó ayer a Doha con la intención de concretar la cita. El ex jefe de la diplomacia libia desertó de las filas de Gaddafi hace dos semanas huyendo a Londres.

Uno de los delegados del CNT, Mahmud Awad Shamman, manifestó que no está prevista ninguna reunión con Kusa. Kusa "ha estado mucho tiempo en el poder con Gaddafi" durante el que se cometieron "muchas violaciones de los derechos humanos" sobre las que debería dar cuenta. También hizo hincapié en que Kusa "no tiene voluntad real de unirse a los revolucionarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.