Palmeiras quiere retener a Jorge Valdivia a toda costa
Pese a que el club paulista puede perder la categoría esta tarde, los directivos apuestan por el chileno para pelear la Copa Libertadores: Sigue siendo la bandera.
El pasado 6 de octubre, en el estadio Morumbi, Jorge Valdivia se despedía de la manera más dolorosa del Brasileirao. Aquella tarde, en el clásico de Palmeiras con Sao Paulo, el volante sufriría una distensión del ligamento colateral medial en su rodilla izquierda, que le ponía la lápida a su participación con la camiseta del "Verdao" este año.
Para colmo de males, tras la lesión del "Mago", Palmeiras entraría en una espiral de derrotas, que lo tienen prácticamente condenado al descenso por segunda vez en la historia. De hecho, un empate frente a Flamengo este domingo, como visitante, bastaría para condenar al equipo de la colonia italiana a la segunda división, todo un deshonor para uno de los tres grandes de Sao Paulo.
Con esta situación casi asumida, la discusión en el entorno de Palmeiras se ha centrado en lo que debe hacer el club con el mediocampista chileno, que regresó a Brasil en 2010, a cambio de ocho y medio millones de dólares, y cobrando un suelo mensual de casi 250 mil dólares. Por ahora, Valdivia parece contar con el respaldo del presidente del club, Arnaldo Tirone, y del gerente del fútbol, César Sampaio, aunque también tiene algunos detractores como, por ejemplo, Osório Furlan Junior, dueño de poco más de un tercio del pase del futbolista nacional.
La bandera futbolística
Lo mejor de Valdivia este año se vio en el primer semestre. Especialmente, destacó su contribución a la obtención de la Copa Brasil, que le aseguró a Palmeiras su participación en la próxima Copa Libertadores, sin importar si pierde o no la categoría este fin de semana. Allí, el chileno convirtió goles decisivos y su aporte futbolístico fue evidente, al punto de que pocos se acordaban de los problemas físicos que lo aquejaron en años anteriores.
"Desgraciadamente, después de ese torneo empezaron a aparecer nuevamente las lesiones y eso terminó perjudicando al equipo. Todos esperábamos que Jorge (Valdivia) repitiera lo que hizo en la Copa Brasil y, sin embargo, no pudo. Pero para nosotros sigue siendo nuestra bandera", afirmó César Sampaio a La Tercera, reconociendo que más allá de lo que suceda este fin de semana, el chileno sigue en los planes del club el próximo año: "Queremos retenerlo. Será una de nuestras estrellas en la Copa Libertadores, no tengo duda. Hemos hablado con él y está entusiasmado con jugar ese torneo".
Claro, el mediocampista tiene una fijación especial con la Libertadores. Nunca la jugó en toda su carrera y cree que es el momento de saldar esa deuda. "Aunque estemos en segunda división el próximo año, me gustaría jugarla con Palmeiras", había asegurado el "Mago", hace poco más de un mes, a La Tercera.
Sampaio, el mismo que le convirtió dos goles a Chile en el Mundial de Francia jugando por la selección brasileña, descartó además que el alto sueldo que recibe el chileno sea un problema para asegurar su continuidad. "Palmeiras merece un equipo de primer nivel, esté en la categoría que esté. No podemos pensar que si jugamos en la Serie B, tendremos que rearmar la plantilla. Este club tiene una marca de primera división", insistió el gerente del fútbol del "Verdao".
La voz de la discordia
Hasta el momento de la lesión, Valdivia sólo alcanzó a disputar 16 partidos del torneo. Una cantidad muy baja para lo que los dirigentes esperaban del chileno, pero sobre todo para Osório Furlan Junior, quien no se guardó nada a la hora de comentar el aporte de Valdivia.
"Me arrepiento muchísimo de la inversión que hice en su momento. Es un jugador en el que no se puede confiar para nada", enfatizó el empresario y consejero de Palmeiras, que curiosamente, en agosto pasado, se negó a traspasar al chileno a Al Sadd de Qatar, por considerar insuficiente la oferta de compra de su porcentaje.
Más allá de la opinión de este consejero, en Palmeiras están seguros de retener al "Mago". Ni siquiera las dos ofertas que recibió el chileno en las últimas horas de clubes brasileños parecen moverles el piso. "El presidente quiere que se quede y creemos que Jorge también quiere lo mismo, sin importar si el equipo esté en Serie B", insistió Sampaio, el principal sostenedor del chileno en su temporada más difícil en el fútbol brasileño.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.