Pareja australiana abandona a hijo con síndrome de Down de madre de alquiler tailandesa

El niño sufre una malformación cardíaca que aqueja gravemente su salud. El caso ha desatado enorme controversia en la sociedad australiana que exige leyes más duras sobre el "arriendo de vientres" en el exterior.




Una pareja australiana rechazó al hijo que una mujer tailandesa tuvo para ellos porque padece el síndrome de Down y una afección cardíaca, lo que ha desatado una controversia en la sociedad australiana con llamamientos para una regulación mejor.

La tailandesa Pattaramon Chanbua declaró a la cadena australiana ABC que una pareja de Australia le ofreció 16.000 dólares australianos (14.898 dólares o 11.094 euros) por gestar un hijo para ellos.

La asiática alumbró mellizos, pero uno de ellos nació con síndrome de Down y una afección cardíaca, por lo que la pareja australiano lo rechazó y se llevó a la hermana sana. 

El pequeño Gammy, de tan sólo seis meses, está a riesgo de vida pesto que la afección cardiaca que padece requiere intervención quirúrgica, la cual su madre no puede costear. El caso ha desatado enorme controversia en la sociedad australiana que exige leyes más duras sobre el "arrendamiento de vientres" en el exterior.

La situación llevó al primer ministro de Australia, Tony Abbott, a opinar sobre el asunto. "Es una historia muy triste", afirmó y lamentó que alguien pueda abandonar a un bebé de esa forma. 

El premier conservador dijo que intentará ayudar desde el estado a la madre tailandesa. "Vamos a ver qué se puede hacer", añadió.

Para la directora ejecutiva de Maternidad de Alquiler Australia, Rachel Kunde, la solución pasa por modificar la legislación actual para evitar que cada vez más australianos acudan al exterior a buscar un hijo. 

En Australia, solo los habitantes en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, y en el Territorio de Canberra tienen prohibido contratar este tipo de servicios en el extranjero.

"Alguien abandonó un bebé, lo separó de su hermana, y lo hizo realmente sin tener en cuenta que era su hijo, lo que es algo inconcebible", opinó Kunde.

La noticia ha provocado una ola de indignación en Internet y las redes sociales.

Incluso, ya fue hospitalizado por una infección pulmonar. La madre natural del niño, una tailandesa de 21 años que ya tiene dos hijos y viene de un pobre suburbio de Bangkok, no puede permitirse el lujo de pagar por el tratamiento necesario.

El periódico tailandés Rath, que reveló por primera vez la historia, ha puesto en marcha una campaña solidaria "Hope for Gammy" (Esperanza para Gammy) que ya ha recogido cerca de 100 mil euros, dos tercios de los necesarios para la operación.

"El niño no puede más", dijo la madre y agregó que "la afección es muy grave". "Pese a todo voy a cuidar de él, no voy a dejar que nadie me lo arrebaten", afirmó la joven Pattaramon Chanbua.

Según los informes de algunos medios de prensa de Australia, cuando transcurría el cuarto mes de embarazo, los padres adoptivos se enteraron por estudios que uno de los gemelos tenían el síndrome Down y pidieron a Pattaramon que se realizara un aborto, pero ella, al ser un budista, se negó. 

La historia, obviamente, también rebotó en las redes sociales, sobre todo gracias all'hashtag padres #Gammy, que recoge la indignación de todo el mundo por el comportamiento de la pareja australiana.

"VergUenza" y "asco" son las palabras más usadas, mientras que hay muchas personas que afirman que la pareja ni siquiera merece tener como hija a la niña que se llevaron para Sydney.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.