Parlamentarios oficialistas piden aumento en reajuste al sector público
El senador Hernán Larraín llamó al gobierno a "hacer el máximo esfuerzo" en esta materia, y propuso como alternativa efectuar un reajuste escalonado.
"Creemos que en el tema del reajuste hay que hacer el máximo esfuerzo". Con esas palabras, el senador de la UDI Hernán Larraín graficó la postura de varios parlamentarios de la Coalición por el Cambio, que pedirán al gobierno un aumento en el reajuste de los sueldos de los trabajadores del sector público.
Al respecto, el senador afirmó que "le hemos pedido al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) que reciba a los parlamentarios de la Coalición para ver hasta dónde podemos hacer un esfuerzo por nuestros funcionarios públicos. Creemos que es un deber participar en esta negociación y apoyar hasta dónde sea posible".
"Probablemente, la situación económica del país tenga un limite, pero también se puede hacer un esfuerzo mayor y esperamos que lo que planteemos en la reunión con el ministro de Hacienda de como resultado final un incremento respecto de la oferta inicial del gobierno. El monto para el reajuste es lo que se pueda, aquí las cifras son difíciles de manejar", agregó.
A juicio del senador, los parlamentarios oficialistas tienen claro que "el costo que tiene un punto de aumento del reajuste son varios millones de dólares y, por lo tanto, no se trata de entrar en el populismo. Que sea el 6%, 7% u 8% sabemos que el país no puede, pero creo que lo contrario es la complacencia de algo que no es suficiente. Nosotros sabemos que el 3.7% es lo más responsable desde el punto de vista del gobierno, pero hay que hacer un esfuerzo adicional que sea lo más lejos que se pueda".
Finalmente, Larraín planteó como alternativa que se lleve a cabo un "reajuste escalonado"; es decir, que se suban más los sueldos más bajos, y que los sueldos más altos experimenten un aumento menor.
"A mí me parece que un reajuste escalonado es una alternativa viable. Que se mejore más a los sueldos más bajos y menos a los sueldos más altos. Eso tiene un efecto de justicia social importante, ayuda a subir los sueldos mínimos de los funcionarios públicos que debieran ser mayores. Cualquier formula es bienvenida, lo importante es hacer un esfuerzo adicional y esta semana esperamos hacerlo en el Congreso", dijo.
Por su parte el timonel de la UDI Juan Antonio Coloma, dijo entender los reclamos por un reajuste más alto y aseguró que él quiere que sea sobre el 4%.
"Entiendo que se pida más, yo espero que sea de más de un 4%, lo más que se pueda dentro de esa lógica, pero que no le quepa duda de que al final vamos a estar todos en la misma línea", dijo Coloma.
Además, hizo un llamado a que en la discusión prime el sentido común por sobre la demagogia "y seamos capaces de aprobar un reajuste que permita mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos y sentar las bases de un crecimiento más duradero en el tiempo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.