Parlamentarios RN piden adelantar consejo general y elección de nueva directiva

Solicitud fue cursada ayer al timonel Carlos Larraín. Objetivo es evitar fuga masiva de militantes. La idea es reemplazar el consejo nacional del 18 de enero por un cónclave de carácter resolutivo.




Ayer en la tarde, el presidente de RN, Carlos Larraín, recibió en Algarrobo un llamado telefónico del diputado José Manuel Edwards.

En la conversación, el parlamentario le pidió al timonel adelantar la elección de la nueva directiva que deberá encabezar la colectividad por los próximos dos años. Si bien aún no existe una fecha precisa, originalmente la renovación está contemplada para mediados de mayo, cuando expire el mandato de la actual mesa.

La petición del diputado ha sido conversada en los últimos días al interior de la bancada y va ligada a la opción de anticipar también el consejo general de la colectividad, para realizarlo el próximo 18 de enero, en reemplazo del consejo nacional fijado para ese día.

Esta última opción es apoyada, entre otros, por el jefe y el subjefe de bancada, Leopoldo Pérez y Pedro Browne, quienes cuestionan que el consejo nacional no sea una instancia resolutiva, por lo que no se podrían determinar cambios programáticos ni definir un eventual adelantamiento de la elección interna.

Las gestiones se dan en medio de la preocupación por una posible renuncia masiva de militantes, entre los que se mencionan a Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar y el propio Browne, además de algunos funcionarios de La Moneda. Esto, luego de la salida de Antonio Horvath, Hernán Larraín Matte y Carmen Ibáñez, escenario que agudizó una crisis al interior de la Alianza y, específicamente, en la tienda de calle Antonio Varas, tras la derrota presidencial del oficialismo.

En ese contexto, quienes supieron del contenido del diálogo explican que, precisamente, fue ese factor el que Edwards esgrimió como argumento ante Larraín, quien no le entregó una respuesta definitiva.

La idea es evitar una nueva salida de algún militante, logrando que la renovación del partido se produzca lo antes posible y que todas las facciones se sientan parte del proceso. "Se debe adelantar la elección interna. Yo quiero que todo militante de RN se sienta representado por el partido y tenga algo por lo cual luchar y permanecer en la colectividad", explicó ayer el diputado Edwards.

"Sería más provechoso adelantar el consejo general, que es de carácter resolutivo, y no hacer un consejo nacional, que no es resolutivo. Y adelantar la elección es un tema que perfectamente se puede analizar en ese consejo", sostuvo Pérez, mientras que Browne señaló que "la gente que se fue de RN se podría haber contenido si hubiese habido una discusión programática, una revisión profunda de cómo se está conduciendo el partido y una definición de qué línea política seguir en los próximos 20 años".

De hecho, en la última comisión política del partido -el lunes pasado-, mientras se lanzaban duras críticas hacia el Presidente Sebastián Piñera y al gobierno, algunos manifestaron su inquietud por la decisión de realizar un cónclave que, por su composición, no tiene facultades para tomar definiciones internas.

En el entorno del timonel de RN dicen que el senador no tendría problemas en adelantar los comicios internos algunas semanas, pero explican que ha transmitido al interior de la colectividad la necesidad de respetar los tiempos presupuestados.

De hecho, hace tres semanas, Larraín había rechazado una petición en la línea contraria: atrasar la elección de la nueva directiva.

Fuentes del partido dicen que esa solicitud provino del diputado Nicolás Monckeberg, quien no pudo ser contactado por este diario para conocer su versión.

"En RN cumplimos los plazos", respondió ayer Larraín, al ser consultado al respecto, junto con explicar que adelantar la elección interna terminaría acortando el tiempo para que los interesados en dirigir el partido realicen el trabajo necesario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.