Parra se suma a Edwards y Rojas como ganador del Premio Cervantes

El antipoeta es el tercer chileno en llevarse el prestigioso reconocimiento, y el 17° ganador que no es español.




El Ministerio Español de la Cultura anunció esta mañana que Nicanor Parra se convierte en el nuevo ganador del Premio Cervantes 2011. Así, el antipoeta chileno se suma a una corta lista de escritores nacionales que han sido considerados como merecedores del galardón, lista que completan Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.

Edwards se llevó el premio en 1999, y lo aceptó con un discurso al que tituló La aventura del idioma, en el que destaca que "nunca estuve destinado por las circunstancias, por mi formación, por el ambiente en el que me tocó crecer, a convertirme en un autor de artefactos verbales en verso o prosa". Agregó que "nunca me arrepentí de haber seguido la línea excéntrica, el llamado cuyas consecuencias no supe calcular en un comienzo y que implicaba internarse por un camino más accidentado, más escabroso y dificultoso de lo que parecía a simple vista".

En 2003, Gonzalo Rojas recibió su premio, manifestando en su discurso que "ser es crecer, y eso lo dijo el sánscrito, de tal suerte que cuando somos más bien crecemos". "Soy hijo de minero del carbón", agregó, "y eso lo dije hace 12 años, cuando el Premio Reina Sofía, y está escrito que los verdaderos poetas son de repente, y no basta el oficio. La poesía encarna en uno como por azar".

Parra es, además, el 17° ganador que no es de España, desde la primera edición del certamen en 1976.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.