Parte tercer avión chileno con ayuda humanitaria a Haití
El Boeing 767 de la FACh llevará al devastado país 40 toneladas de ayuda humanitaria, 20 efectivos de Carabineros y 17 funcionarios médicos.<br>
El tercer avión con ayuda humanitaria chilena, que solicitó el gobierno haitiano y las Naciones Unidas, fue despedido hoy por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el jefe del Estado Mayor, general Andrés Avendaño en el Grupo 10 de la FACh.
El Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile, que debiera llegar a Haití el viernes, llevará al asolado país caribeño 40 toneladas de ayuda humanitaria que aportó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), así como medicinas y leche que con las que contribuyó la fundación América Solidaria.
"Nosotros estamos mandando exactamente lo que nos pidió Naciones Unidas. Ni algo más, ni algo menos", aseguró el titular de Defensa al canal 24h.
Según el ministro de Defensa, el gobierno de Chile se limitó a cumplir con los requerimientos de las Naciones Unidas, entre los que se incluían purificadores de agua, megáfonos, linternas y carpas, además de un piquete de fuerzas especiales de Carabineros con dos oficiales y 18 efectivos.
"En este momento, lo más importante no es el número de efectivos por cada país, si no la eficiencia para poder ordenar, porque, si no hay orden, toda la ayuda solidaria del mundo no puede entrar", afirmó Vidal al ser consultado sobre la presencia militar en la isla, que ha sido tema de debate en los últimos días.
Según el ministro, la fuerza "disuasiva" que enviará Chile deberá cumplir una triple tarea, ya que en palabras de Vidal: "este caso no es comparable con ninguna experiencia que hayan tenido en chile".
Por otra parte, el titular de defensa confirmó el envío de 17 funcionarios médicos al país caribeño, los reemplazarán al equipo que hasta ahora se encuentra en Haití y que volvería de la isla el sábado en este mismo vuelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.